Strip+tease=4 desvelos

Se estrena en abril un espectáculo que fusiona teatro, danza, música, performance, video y artes visuales.Espectáculo sugerido para mayores de 16 años.

El viernes 27 de abril a las 20 horas, se estrenará en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821),Strip+tease=4 desvelos, una experiencia escénica alrededor del striptease con curaduría de Diana Theocharidis.Realizado a partir de la fusión de diversos lenguajes artísticos como el teatro, la danza, la música, la performance, el video y las artes visuales, el espectáculo se divide en cuatro partes para las cuales fueron convocados cuatro creadores: Maricel Alvarez, Florencia Vecino, Pablo Rotemberg y Carlos Trunsky. Los interludios musicales están a cargo de Carmen Baliero, los bailarines de los interludios son Nico Insfran, Mario Medina y Agustina Biscayart Abram, la escenografía es de Magalí Acha, la iluminación de Omar Possemato y el diseño sonoro de Leonardo Leverone y Fabián López.

Palabras de la curadora

“El arte siempre recurrió al desnudo. Hasta podría decirse que no hay arte sin desnudos. No obstante, el striptease nunca obtuvo un reconocimiento pleno como género artítico.
Cuatro creadores abordan una clase de espectáculo tan antiguo como marginal, tan popular y al mismo tiempo despreciado. Maricel Alvarez, Florencia Vecino, Pablo Rotemberg y Carlos Trunsky fueron convocados por el Teatro de la Ribera para realizar cada uno de ellos un número de striptease, con interludios musicales de Carmen Baliero.

El secreto del striptease, sin embargo, no es el del desnudo sino el de desnudarse. No se trata tanto del punto de llegada como de la manera en que se llega allí. Al fin y al cabo, para mantener el deseo es necesario que nunca se cumpla del todo. El striptease es el arte de la demora, de la postergación. El artista establece un juego de ocultamientos y de provocaciones; todo lleva hacia el desnudo pero se sabe que el desnudo será el final del juego.”

Diana Theocharidis

Strip+tease 1 = Ecdisis

Performer y estilismo: Ulrico Eguizábal Catena
Texto del documental ECDISIS (Muda): Emilio García Wehbi
Movimiento: Ulrico Eguizábal Catena y Maricel Alvarez
Visuales (video y gráfica): Leandro Ibarra y Nicolás Dardano
Música original: Vanesa del Barco
Asistencia artística: Ezequiel Steinman
Concepto y dirección: Maricel Alvarez

En 1940 Georgia Sothern, reconocida stripper de Baltimore, Estados Unidos, le solicitó a H. L. Mencken, un influyente periodista, escritor satírico y crítico cultural, que inventara un término especial para dignificar su profesión. Mencken le respondió: “Me solidarizo con su preocupación. Podría ser buena idea relacionar al número de striptease con el fenómeno zoológico de la muda, que es la ecdisis”. Ecdisis, del griegoekdyein, “desvestirse, liberarse de la vestidura”. En biología, ecdisis es sinónimo de muda (y de mutación) en el sentido de despojarse de la estructura externa que cubre a un organismo, su piel o su exoesqueleto. Y es una etapa determinante en la vida de muchas especies en su desarrollo hacia el estado adulto o imago. Quitarse de encima aquello que ya aprieta… desprenderse de lo que no nos representa porque hemos sido modificados por el tiempo, el pensamiento o el deseo. ¿Será este el secreto del crecimiento? Claro que la idea del desprendimiento no representa esencialmente a la especie humana, que tiende a acumular, a quedarse con todo.La finalidad de este strip consiste en significar, a través del despojo de una vestimenta sobrecargada y artificial, la desnudez como ropaje natural de la ambigua criatura, de singular e inclasificable belleza, que lo ejecuta.

Strip+tease 2 = Impuesto rosa

Intérprete: Florencia Vecino
Creación: Florencia Vecino y Marcos Torino
Música original: Aldo Benítez
Colaboración coreográfica: Manuel Attwell
Dirección: Florencia Vecino

“Impuesto rosa” reúne elementos de la cultura pop y los combina con la cultura del striptease. En escena, un cuerpo de baile escultórico acompaña una danza entre onírica y abstracta, dejando entrever un imaginario erótico personal que comprende desde las fábulas infantiles al stalking virtual. “Impuesto rosa” es un tributo ‘oculto’ que se paga por productos o servicios ‘orientados’ a las mujeres, respecto a sus equivalentes destinados a los hombres. Por algunos productos, las mujeres llegan a pagar casi un 30% más que los hombres.

Strip+tease 3 = El cisne salvaje

Intérprete: Pablo Emilio Bidegain
Vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistencia de vestuario: Daniela Chihuailaf
Diseño sonoro: Patricio Lisandro Ortiz
Producción: MikaProyect (Leila Baremboin y Gabriela Marsal)
Asistencia de dirección: Natacha Visconti
Dirección y coreografía: Pablo Rotemberg

Gypsy Rose Lee, legendaria artista de burlesque, dijo: “Cuando me desnudo, no pienso en la reacción del público, pienso en una pintura de Van Gogh o en los manzanos de mi casa de campo”. En El cisne salvaje, se pone en escena esta interesante fricción entre pensamiento privado y cuerpo público, un desdoblamiento que la frase de Lee Rose sugiere. El striptease surgió como un entretenimiento ejecutado por mujeres para un público de hombres. La aparición del stripper masculino es bastante reciente. El hombre se vuelve el centro de la mirada deseante.
Así el stripper, con su falta de historia y tradición, situado en un contexto espectacular, permite una indagación sobre los límites y condicionamientos de género.

Strip+tease 4 = Burlesque

Intérpretes: Fanny Bianco, Mariela Anchipi
Vestuario: Jorge López
Música original y arreglos: Pablo Burzstyn
Coreografía y dirección: Carlos Trunsky

Es una pequeña pieza teatro-musical que evoca la tradición del Burlesque creada para la multifacética Fanny Bianco y la bailarina Mariela Anchipi, en la cual cuerpos y voces se desatan al son de antiguos boleros y música original.

Varieté
Actores: 

Maricel Alvarez, Florencia Vecino, Pablo Rotemberg, Carlos Trunsky
Interludios musicales: Carmen Baliero
Bailarines: Nico Insfran, Mario Medina y Agustina Biscayart Abram

Días y Horarios
Viernes: 
19:00 hs
Sábado: 
19:00 hs
Domingo: 
19:00 hs
Cartelera
Entrada: 
Platea $ 115 y Pullman $ 85.
Puntos de venta: 
Boletería
Teatro San Martin