Un clásico contemporáneo

Por Silvia Sánchez

Se reestrenó Criminal, un clásico de Javier Daulte llevado a escena por la compañía de teatro La muda.

Estrenada en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UBA allá por 1995, Criminal ya jugaba con los géneros preanunciando la marca de autor Daulte. Un policial, una comedia, un melodrama; así se definía esta pieza que tomando al psicoanálisis como motor, indagaba sobre la derrota de las verdades o lo que es lo mismo, sobra la victoria de los puntos de vista encontrados.

Desde aquel entonces a este presente, Criminal se ha representado en múltiples oportunidades y Javier Daulte se ha consagrado como una institución dentro del campo teatral tanto en nuestro país como en el exterior. Eso no intimó a Marcelo Velásquez, responsable de una nueva puesta, ahora en el espacio teatral Del Borde.

Velázquez, hace interactuar a los cuatro protagonistas del drama -un matrimonio y sus respectivos psicoanalistas- en un mismo espacio, y en una especie de montaje alternado, las sesiones de Carlos y de Diana se van sucediendo para brindarle información al espectador. Celos, infidelidades y un posible asesinato, son los tópicos que desfilan por un diván compartido y que hacen transitar a la pieza por los carriles del suspenso. Hasta el final, en que “las verdades” salen a la luz y el orden se recompone, al menos para el matrimonio que desató el conflicto. Lo que queda flotando al ver al matrimonio feliz y a sus respectivos analistas desvastados, es si acaso no sea cierto aquello que el fin del análisis es volvernos más egoístas.

Ironías textuales mediante y con buenas actuaciones, la compañía de teatro La muda rescata un clásico contemporáneo y lo recrea más que acertadamente.
Tarea nada sencilla cuando los textos (y sus autores) se han vuelto auráticos.