Todos hablarán de ellas

Por editor

Nadie hablará de nosotras

Rosario es, sin duda alguna, uno de los focos culturales más importantes del interior de nuestro país. No sólo por la diversidad de propuestas sino también por lo ecléctico de su público, que no distingue clases sociales ni edades y no es casual que “Nadie hablará de nosotras...” sea una obra rosarina y que se haya mantenido en cartel durante tres años... por ahora.

La anécdota es simple... cuatro amigas (¿?) realizan un viaje en tren, y con el devenir del mismo saldrá a luz una intrincada maraña de relaciones, nutrida por los deseos y los sueños, las frustraciones y la realidad.

De este cóctel surge una comedia brillante, casi grotesca, pero no por eso, menos profunda que nos presenta probables aspectos de varios ídolos populares: el “exitismo” argentino, la competencia feroz, el asumir el paso del tiempo, el revivir constante de “épocas doradas”, son algunos de los ingredientes temáticos de esta receta magistral.

Lo primero que hay que reconocerle al espectáculo es su inteligencia y su no pretensión.

Escapándose de una estructura convencional, el texto fluye de una manera vertiginosa, utilizando las pausas y los climas necesarios para que la hora treinta de duración se transforme en mucho menos y uno se quede con ganas de más. Las verdaderas artífices de esta “magia” son las actrices que dan vida a los cuatro personajes. Ofelia Castillo, Gachy Roldán, Haydee Calzone y Andrea Fiorino realizan una labor memorable, en un género difícil, utilizando el camino de los estereotipos pero sin caer en los clichés convencionales y sus creaciones van mucho más allá de las maquetas, realmente tienen vida y a los pocos minutos de la obra ya se descubre lo que “siente” cada uno de los personajes aunque el texto no lo verbalice. Cada actriz trabaja con su cuerpo haciendo que sea impensable otro casting. Se destaca Andrea favorecida por un personaje “a su medida”. Sin duda el vestuario, la escenografía y la dirección apoyan, con grandes aciertos, la solvencia actoral de las protagonistas.

Son de Rosario, y ahora desembarcan en una única función en Baires, el Sábado 4 de Octubre a las 18 hs. en el Centro Cultural San Martín.
Para los que creyeron que luego de “Esperando la carroza” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” no se volverían a reír... no se pierdan: “Nadie hablará de nosotras...”.