Pegados

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Irreverente musical de cámara con talentosos interpretes.

La historia de Pegados es tan simple como efectiva. Una pareja se conoce en un bar y después de unos tragos la pasión se apodera de ellos. Besos, caricias y la siguiente fase llega con tal ímpetu y mala suerte que quedan pegados en pleno acto sexual. El chico no puede sacar su miembro del cuerpo de la chica y son trasladados a un hospital. Los primeros escarceos de la dupla se ven en un video mientras un hombre vestido con un ambo hospitalario interpreta la obertura de un musical en un piano forrado de blancos azulejos. La pareja protagónica ingresa a escena en paños menores en una pose más que incomoda montados en una camilla empujada por una singular enfermera.

La sala de espera de ese hospital es el lugar donde pararán varias horas aguardando la llegada del médico para hallar una solución ante tan pegajoso inconveniente. El hastío por estar en esa situación- que es el placer gozoso de la platea- da pie a conversaciones que toman forma de pegadizas e hilarantes canciones, solo interrumpidas por la continua intromisión de la enfermera quien no brinda ningún tipo de paliativo a los sufrientes pacientes que no hallan postura confortable.

Ferrán González y Alicia Serrat, autores del libro y música de esta obra crean esta obra para divertir al público y en especial para divertirse, ya que son los autores quienes estrenaran el espectáculo en España como protagonistas. El debut argentino de Pegados tiene a Valeria Ambrosio como responsable de la dirección y su sentido de humor personal -que es marca de autor en todos sus espectáculos- potencia la gracia original de la pieza. Cortes constantes entre la representación y la realidad, inexistencia de la cuarta pared, citas continuas al género musical autóctono y una química especial entre los actores son los puntos sobresalientes de una versión que opto por mantener el tono castizo de los diálogos, que, si bien suaviza las infinitas referencias sexuales que en lenguaje “porteño” hubiesen resultado por demás soeces, ponen cierto distanciamiento con la acción y la comicidad.

Vanesa Butera- cada trabajo suyo en el género la muestra más efectiva y madura -y una agradable sorpresa como actor y cantante llamada Ignacio de Santis son la excelente pareja argentina que dan vida a estos desafortunados seres. Están acompañados por Santiago Otero Ramos, quien continua la moda que inauguro Gaby Goldman en los últimos musicales al fusionar el pianista con el actor, y el desborde de histrionismo, festejado con ovaciones a telón abierto, de Karina Hernández en el rol de la enfermera.

Pegados es un fresco y delirante producto del teatro musical español que llega con toda la fuerza a nuestra cartelera para hacer el disfrute de un público abierto y nada prejuicioso en cuanto a temática y léxico. Texto, canciones e interpretaciones irreverentes destinadas a la carcajada plena y contundente.