Nuevos brillos para EL PALACIO

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Se reinauguró un mítico y lujoso salón porteño con una prometedora agenda artística.

La cultura en Buenos Aires nunca descansa y siempre existen mecenas obstinados en que el arte se mantenga como valuarte indiscutido de la urbe. Luego de estar cerrado por algunas temporadas o destinado a eventos privados abrió nuevamente sus puertas a distintos lenguajes artísticos un lugar mítico y estratégicamente ubicado de nuestra ciudad: “El Palacio".

Este bellísimo salón ubicado en la calle Rodríguez Peña a 30 metros de la Av. Corrientes) fue construido en el año 1901 por el arquitecto Juan Manzini, y utilizado en los primeros años del siglo pasado como lugar de presentación en sociedad de las jóvenes de alta sociedad. Ambientado por Félix Boggio utilizando el estilo Art Decó, el lugar fue creciendo en popularidad, y dio sitio a grandes orquestas de época como la de los maestros D'Arienzo, Pugliese y por su escenario pasaron las grandes voces del tango como Julio Sosa, Alberto Castillo, Ángel Vargas y Carlos Gardel, inaugurando así una nueva etapa de la actividad de “El Palacio” como sala teatral y de eventos empresariales.

La reinauguración oficial se realizó en un cocktail de gala para más de 250 invitados que ofreció el empresario Alfredo Ragone, director general del lugar, junto a la productora CUMO, sociedad integrada por el coreógrafo y director Rubén Cuello y la productora Elida Mohada, quienes brindarán espectáculos de tango, folclore, comedias musicales, recitales, cenas shows, desfiles, lanzamientos de productos, siendo estos los responsables artísticos de “EL Palacio”.

El evento fue conducido por Luis Bremer y fueron nombrados Padrinos del lugar Georgina Barbarossa y Manuel González Gil, acompañados por Hernán Lombardi, María Fernanda Callejón, Claribel Medina, Laura Fidalgo, Arturo Bonin, Roly Serrano, Esther Goris, Ana María Cores, Julia Zenko, José María Muscari, entre otras figuras del Arte y el Teatro.

Se presentó un show donde quedó explícita la amplia gama de géneros y estilos que pretende abarcar la productora responsable de la programación artística. Con un ingreso onírico entre humo y lluvia de pétalos rojos, Mario Filgueira, representante indiscutido de lo mejor del music hall argentino, llevó a la audiencia a emprender metafórica y literalmente un recorrido por todos los rincones de “El Palacio” un camino entre luces de un viejo variete y el esplendor de un salón dotado con los últimos avances tecnológicos en cuanto a luces y sonidos.

La continuidad del espectáculo estuvo en manos de la compañía OBSESIÓN TANGO con coreografías de Tamara Bisceglia y Federico Paleo y lo mejor del “tango for export”. El recordatorio al Maestro Osvaldo Pugliese, con la presencia en el evento de Carla Pugliese, nieta del compositor, fue un momento emotivo de la gala. Emoción que se vio potenciada con la visceral interpretación de “Honrar la vida” de Eladia Blázquez en la voz de Julia Zenko, siendo esta performance ovacionada por toda la audiencia y abriendo así el camino para futuros recitales en el lugar gracias a la excelente acústica del mismo.

Siendo los padrinos del lugar Georgina Barbarrosa y Manuel González Gil y el director artístico del lugar Rubén Cuello, la comedia musical tendrá un lugar de privilegio dentro de la programación. Así quedó demostrado con el adelanto del nuevo musical Vailoreto, escrito por Daniel Sanalitro, con música de Pablo Giangrante y dirección general de Rubén Cuello. Los protagonizas del musical que se estrenará en marzo de 2013 Andrés Teruel y Giannina Giunta presentaron los temas principales de la obra compuesta por bellas melodías de raigambre folclórica

Brindis, augurios y un final de fiesta a pura salsa. Un festejo donde el teatro, el baile, la música y todas las expresiones del arte fueron y serán las principales protagonistas de este lujoso y señorial sitio abierto a la cultura y a quienes disfrutan de ella. Aplausos a los responsables y deseos de larga vida a este nuevo emprendimiento en una época en donde es más redituable demoler que construir.