Norma

Por Fabián D´Amico

“Norma” de Bellini en una destacada producción con el protagónico de Soledad de la Rosa.

Juventus Lyrica es una asociación de opera que ofrece un espacio alternativo en el teatro Avenida para que el género pueda ser disfrutado por todos. El teatro que en sus orígenes fue lugar para el deleite del genero chico español alberga hoy, ante la no realización de este tipo de espectáculos, a varias compañías de opera entre las cuales se destaca Juventus. En sus diez años de vida la asociación realizó 62 producciones de ópera, que junto a otras empresas conformaron lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.

La temporada de este año la abrió una nueva producción de la opera Norma de Bellini, con libreto de Felice Romani sobre una tragedia de Alexandre Soumet .Una de las obras más difíciles del repertorio lírico en cuanto a la técnica exigida para la protagonista ubica su acción en Galias, hacia el año 50 A.c., donde una sacerdotisa de este lugar invadido por los romanos sacrifica su honor, perdidamente enamorada de un cónsul de ese imperio. Norma, desbordada de sentimientos patrióticos hacia su pueblo, desea con igual fervor a Pollione, que representa a su enemigo político y a la vez es su amante y secreto padre de sus hijos. Pero él se ha enamorado de Adalgisa, la virgen del templo, una mujer mucho más joven. Pollione además ha tenido un sueño: Norma en venganza destruye a sus hijos y mata a Adalgisa.

Norma se encuentra con la joven virgen y mantienen una conversación, la cual tiene como resultado la confesión del amor de Adalgisa hacia el procónsul. La sacerdotisa, enfurecida por lo que acaba de escuchar, termina repudiando a su amado. Frente a esta situación, Norma debe adoptar dos caminos: asesinar a sus hijos y alejarse o entregarlos a Adalgisa. Opta por lo segundo.

Mientras esta trama pasional ocurre hay una sublevación política. Pollione es apresado y Norma debería juzgarlo. Pero ella se ve tan culpable como el procónsul porque su amor hacia él era una traición a su pueblo. Junto a su antiguo amante se encamina hacia la hoguera.

La minimalista puesta en escena de Oscar Barney Finn, con una marcación acorde de los protagonistas y del coro, tan presente y fundamental en esta obra, es potenciada por la escenografía abstracta de Emilio Basaldúa, las luces de Eli Sirlin y el vestuario de Mini Zuccheri,

Pero lo importante en cualquier producción de Norma es la protagonista, en especial al entonar el aria “Casta diva” que ganó fama propia dentro y fuera del mundo operístico, siendo inmortalizada por grandes divas como María Callas. En esta producción de Juventus Lyrica, Soledad de la Rosa ofreció una interpretación que conmovió más por sus dotes vocales que por su entrega como actriz. Si bien atenta a cada una de las escenas, fue notoria más su preocupación por brindarle a su rol la línea y la coloratura vocal tan exigida en los agudos y sobre agudos que por su fuerza dramática. También es destacable la actuación de Guadalupe Barrientos, quien logra con su Adalgisa un equilibrio tan difícil como aplaudido en el saludo final, ente la cantante y la actriz, cualidades que se mostraban en su plenitud en los duetos con Soledad de la Rosa

El elenco masculino fue más convincente desde lo vocal que desde lo actoral. El manejo dispar de energía puesto por Darío Sayegh en su protagónico masculino, se diferencia de la naturalidad y excelencia del Oroveso de Ricardo Ortale .El Coro de Juventus Lyrica tuvo una actuación precisa y afiatada bajo la dirección por Miguel Pesce

Mención especial merece Carlos Calleja quien dirigió a la orquesta, integrada en su mayoría por jóvenes músicos de la Academia de la Ciudad, con profesionalismo y un estilo propio que va creciendo con cada una de sus destacadas batutas.

Una Norma destacada dio el puntapié inicial a una brillante temporada más de Juventus Lyrica que sin dudas seguirá deleitando y ofreciendo la calidad que ellos saben brindar a los amantes del bell canto.