La varieté d`el Buenos Aires

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Carlos Guedes y Cristian Barbieri brillan con un compilado de lo mejor de Zapping en un show dinámico bajo la forma de un varieté, con artistas invitados cada semana.

Los espectáculos de variedades tienen su origen- y deben su nombre- en un teatro llamado Théâtre des Variétés, abierto en París en 1790. Allí se realiza por primera vez este tipo de shows (bailes, números musicales, ilusionismo, humor, acrobacia, circo) presentados al público como una serie de actos que no siguen un orden específico y toman la esencia del vaudeville y el music hall.

El éxito de este género a principios del siglo xx se extiende en toda Europa y de cada país toma colores y texturas particulares, como la copla de España, el glamour francés, el humor judío. Según el elemento preponderante dentro de la representación se acerca al burlesque, al cabaret o la revista. En nuestro país, el origen de los números que forman el varieté nace de los “números vivos” en los cines de principios del siglo pasado donde en los intervalos cantantes, chansoniers, acróbatas deleitan a la platea.

El suceso en Argentina de esta manera de hacer teatro genera en varias décadas la existencia de un sindicato de artistas de variedades, englobando a muchos artistas de teatro de revistas. Music hall sin hilo argumental, cabarets con exóticas bailarinas y en alguno casos con poemas y canciones alemanas, y revistas con artistas de diversos orígenes se hallan hoy en día en la cartelera porteña. Un grupo de artistas que conocen mucho de todos estos géneros y estilos es Zapping, quienes desembarcan en el Teatro Buenos Aires con una nueva extravagancia: La varieté d`el Buenos Aires.

Un número de presentación donde se explica el árbol genealógico del varieté y su parentesco sanguíneo con la revista, burlesque, cabaret y teatro musical da pie para el inicio de un sinfín de actos de escasa duración y ritmo sostenido que le dan al show un dinámico timing , con la incorporación a la troupe de Celeste Campos, una efectiva cantante que realiza la unión de los diversos números interpretando el repertorio de Valeria Lynch con el agregado de un doble sentido que habilita ciertos temas de Lynch si se lo saca del contexto original de las canciones.

Maxi Martin, artista que comparte el primer éxito comercial del grupo y gracias al cual obtienen el premio ACE, conoce la impronta de Zapping y se ensambla a la perfección al mismo como artista invitada, con un desopilante número musical junto a Guedes y Barbieri y participaciones solistas bajo una depurada técnica del playback, un lujoso vestuario y un carisma innato.

Carlos Guedes y Cristian Barbieri sacan del arcón de los recuerdos a sus más logradas criaturas y se muestran firmes y seguros con un material que conocen a la perfección. Para los seguidores de Zapping este nuevo show juega como un logrado triller de lo mejor de su carrera y para quienes no lo conocen es una oportunidad única de ver en una sola noche a Isidro Casanova y Mina Clavero-un capo cómico de teatro de revista y una media vedette con pocas luces- , las virtuosas Sisters Tap-dos hermanas que bailan cualquier melodía al ritmo del tap menos el malambo, causante de la muerte de la tercera hermana-y el siempre efectivo pastor con su asistencia de lengua de señas, la exótica Deborah Trozos.

La variete d`el Buenos Aires, con los siempre cuidados rubros técnicos que son marca registrada del grupo, propone un juego cómplice entre artistas y audiencia, donde lo lúdico está presente tanto desde la participación continua de la platea con carcajadas y palmas, como desde la interacción respetuosa y cordial entre los actores y el público. La incorporación semanal de artistas invitados y la característica del género de poder cambiar los cuadros sin alterar el contenido del producto, abre la posibilidad de ver un espectáculo distinto todos los sábados y que éste se convierta en una excelente opción de realizar el cierre de una salida o la previa ideal para el inicio de una noche de diversión.