III Festival Internacional CoCoA 2012

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Del 10 al 30 de septiembre,se realiza el Festival Internacional de Danza CoCoA 2012 en diferentes teatros de la Ciudad de Buenos Aires.

El Festival Internacional de Danza CoCoA 2012, es un festival bienal de carácter internacional e independiente que reúne artistas locales, regionales e internacionales en un evento de Danza que busca impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas, como así también favorecer la formación de público a través de instancias de reflexión y debate abiertas a la comunidad.

El Festival cuenta con una programación de espectáculos Nacionales e Internacionales, seminarios Internacionales, mesas de trabajo, jornadas de investigación e intercambio entre artistas de diferentes regiones a fin de promover el intercambio y el cruce de culturas. En esta edición, por primera vez se realizará una sección de Video-Danza para la que se seleccionaron 22 trabajos, en los que el jurado tuvo en cuenta desde las propuestas más narrativas hasta las búsquedas más plásticas. Asimismo, se llevara a cabo la presentación en español del libro “Les danses du Temps”, editado con el subsidio del “Proyecto de apoyo a publicaciones Victoria Ocampo” de la Embajada de Francia.

CoCoA 2012 también abrirá espacios de reflexión entre artistas y el público dando continuidad al aporte realizado en el área de formación de espectadores iniciado en ediciones anteriores y se realizarán intercambios institucionales. En este sentido, se presentarán en el marco del Festival dos trabajos de tesistas del Instituto Universitario Nacional de Artes (I.U.N.A), y se estrenará una obra realizada especialmente para el evento con estudiantes avanzados del C.C.Ricardo Rojas.

CoCoa Datei

CoCoa Datei es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo espíritu es el quehacer grupal y cooperativo. Sus logros y actividades están sostenidas en base al aporte de subsidios, ayudas de patrocinadores y colaboración de sus Socios. Dicha colaboración, sin ser onerosa, representa una ayuda muy importante al momento de encarar un evento de la magnitud de un Festival Internacional. Por este motivo el Festival en su convocatoria Local invita a asociarse y a ser parte del proyecto artístico y cultural que nos involucra como comunidad de la Danza.
Cabe destacar que las convocatorias a Video Danza, obras Regionales, Mesas de trabajo, alumnos para participar en los intercambios Institucionales (C.C.R.Rojas/I.U.N.A.) y Seminarios, fueron abiertas sin condición de asociación previa. Se presentarán también en esta edición compañías de México, Chile, Francia y Perú.

COCOA-DATEI, sigla que significa «Coreógrafos contemporáneos asociados y afines – Danza teatro independiente», sintetiza un objetivo largamente anhelado por la danza argentina. Se trata de una asociación sin fines de lucro que nuclea a coreógrafos y bailarines de danza contemporánea independiente, grupo numeroso dentro de Argentina, país afecto a las expresiones experimentales y de constante renovación. Los objetivos principales de COCOA son: fomentar la creación artística; proteger la permanencia de la actividad independiente; multiplicar sus efectos culturales, artísticos, educativos y técnicos; articular necesidades y propuestas de la comunidad de la danza; lograr una colaboración dinámica con el Estado que se refleje en la producción y proyección de la danza contemporánea independiente nacional.
Allí por el año 1997, la coreógrafa y bailarina Margarita Bali fue enfática en su evaluación de la compleja situación personal y de todos sus colegas. Hizo visible la ausencia de organismos gubernamentales de apoyo a la danza no oficial, abandonada a una situación de precariedad. A fines de la década de los ’90, la financiación de los grupos independientes corría por entera cuenta del bolsillo personal de los artistas. Más aún, luego de realizar la producción de sus espectáculos, a menudo debían pagar el seguro que las salas teatrales exigían para ceder sus espacios. Los teatristas sufrían similares problemas pero avanzaban más en su auto organización: reunirse para ser más fuertes. Bali, junto a Roxana Grinstein, entre otras personas, se reunieron con la idea de modificar la realidad de la danza. Redactaron un primer proyecto para promover la existencia de subsidios metódicos destinados a grupos independientes. Así, podría volverse un hecho ese sueño de generar pequeñas compañías de autor, con una continuidad de trabajo que permitiera profundizar la investigación en lenguajes coreográficos.
Ese primer proyecto fue presentado ante Pacho O’Donnell, Secretario de Cultura de la Nación en ese momento, quien aceptó que el Estado tenía una deuda con la danza. También, se iniciaron diálogos con Darío Lopérfido, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). La orientación de esos funcionarios marcó la importancia de crear formalmente una asociación en cuyo nombre se impulsara un proyecto de ley para la danza. Así fue que Bali y Grinstein convocaron a muchos coreógrafos y armaron COCOA. ¿Y por qué ese nombre? Si las agrupaciones de teatro marcaban un sendero en la defensa de las artes, su nombre también lo hacía. MATE era el nombre de la asociación de teatros. COCOA sería la infusión de la danza.
Algunas discusiones y diferencias hicieron que primero fuera aprobada una ley de fomento sólo para el teatro. La danza otra vez quedaba afuera. Entonces, bailarines y coreógrafos lanzaron una solicitada: “Los legisladores nos discriminan”. La presión logró arrancar la promesa de que, luego de una ley para el teatro, los legisladores trabajarían sobre una ley sólo para la danza. Este horizonte impulsó la redacción de ese nuevo proyecto. María José Goldín, Susana Szperling siguieron engrosando la lista de personas comprometidas y entusiasmadas. Sólo una participación enérgica podría impulsar la construcción de una infraestructura apropiada para el desarrollo de la danza contemporánea independiente. Entonces, en 1997 nació COCOA-DATEI. El acta de nacimiento fue la inscripción de la asociación en el marco legal de la ciudad de Buenos Aires. Registrada como la Asociación COCOA-DATEI, la comisión directiva fundadora estuvo compuesta por coreógrafos independientes, algunos de larga trayectoria, otros en los inicios de sus carreras.

Los logros de COCOA-DATEI

Desde 1997, la acción de COCOA benefició la danza de Buenos Aires y de las provincias argentinas a través de numerosos logros, a saber:
-Redacción de la Ley Nacional del Teatro, Nº 24.800, sancionada el 19/3/1997. En ella, COCOA trabajó activamente para incluir la danza-teatro dentro de la Ley Nacional de Teatro, objetivo que logró, asumiendo la asesoría del área de danza-teatro dentro del Instituto Nacional del Teatro.
-Compra de un tapete y pantalla de proyección. En 1997, los fondos de la Fundación Antorchas posibilitaron abrir un espacio nuevo para ensayos y para análisis de obras filmadas, destinado a coreógrafos y bailarines.
-Intercambio con el Festival de Danse Contemporaine Seine Saint-Denis. En un gesto de reconocimiento internacional a la producción argentina en danza, el prestigioso festival francés encargó a COCOA organizar la plataforma latinoamericana del llamado Festival de Bagnolet. Las obras seleccionadas se presentaron en Teatro Presidente Alvear, en enero de 1998.
-Iniciación del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. En coproducción con el Teatro General San Martín, en 1998 se presentaron estrenos y reestrenos en varios teatros de Buenos Aires. El éxito de este evento demostró la demanda de espacios de exhibición para la danza independiente. Así, a partir de 2000, el GCBA se hizo cargo de la organización de este Festival cada dos años. Las ediciones de 2000, 2002 y 2004 demostraron la fecundidad del germen lanzado por COCOA en 1998.
-Organización del Primer Encuentro de Coreógrafos Contemporáneos Independientes. A fines de 1998, el Director Nacional de Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y futuro Director del Instituto Nacional del Teatro, Lito Cruz, y COCOA articularon un encuentro nacional para aunar criterios de colaboración entre las organizaciones artísticas. Allí, diseñaron la futura Fiesta Nacional de la Danza.
-Realización de la Fiesta Nacional de la Danza. Durante una semana, en diciembre de 1998, se hicieron funciones con obras seleccionadas, en el Teatro Margarita Xirgu, además de talleres, muestras de fotografía y una mesa de reflexión sobre la situación de la danza-teatro en la Argentina.
-Redacción de la ley de Concertación para la Actividad de la Danza No Oficial. Este ansiado y dilatado proyecto finalmente se hizo realidad con la creación de PRODANZA (Instituto para el Fomento de la Danza No Oficial de la Ciudad de Buenos Aires), dependiente de la Secretaría de Cultura del GCBA, mediante la ley 340/2000. PRODANZA fue puesto en funcionamiento con el decreto Nº 1599 del 19 de octubre de 2001.
-Promoción de la danza en distintos puntos de Argentina a través de “Proyecto Cocoa” de 2001 y “Cocoa Latinoamérica” de 2003, con el apoyo de la Fundación Antorchas, PRODANZA, el Instituto Nacional del Teatro, la Dirección de Música y Danza de la Nación dirigida por Rodolfo Lastra, y otras instituciones. En el marco de estos emprendimientos, se reunieron maestros argentinos y extranjeros con becados del interior del país, y las funciones en el Centro Cultural Recoleta fueron éxito de público.
-Creación del ciclo “Danza Independiente I”, de carácter bienal desde 2003, junto a las asociaciones CAD (Consejo Argentino de la Danza), CIEEDA (Centro de Investigación Estudio y Experimentación de la Danza) y ARMAR (Asociación Civil Artes Escénicas Contemporáneas). Por iniciativa de COCOA, se reunieron las inquietudes de cada asociación para programar durante un mes talleres, funciones y muestras. Los eventos cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura del GCBA.
-Participación en el IV Festival de Danza organizado por la Rede Sulamericana de Dança en 2004, en Araraquara (Brasil), y en el Foro Mundial Social “Otro Mundo es posible” de Porto Alegre (Brasil), en 2005.
-Intercambios permanentes con la danza de toda la Argentina, en especial con COCOA de Mendoza y el Festival Internacional que allí se ofrece anualmente.
-Obtención de un espacio propio dentro del III Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. En la edición de 2004, el festival homenajeó la labor fundadora de COCOA. Por eso, el jurado decidió incluir dentro de la programación el ciclo “Cocoa Buenosayres” en el que se presentaron seis coreógrafos miembros de la asociación.
A comienzos del Siglo XXI, COCOA-DATEI continúa impulsando la actividad independiente, a través de funciones, ciclos, talleres y encuentros con coreógrafos y asociaciones de danza. Nacida en el contexto de problemáticas acuciantes para los miembros de la comunidad de la danza, su labor colaboró con el parcial mejoramiento del panorama de la danza argentina y sigue siendo un referente como organización de gestión en danza. Aunque no todas las aspiraciones lograron concretarse, el motor del amor por la danza aún encendido ahora sueña con que bailarines y coreógrafos hagan de su arte el medio para vivir dignamente sin necesidad de volcarse a la enseñanza como forma de sustento. Confirmando el camino transitado, COCOA-DATEI recibió en 2004 un subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes (organismo autárquico del ámbito de la ciudad de Buenos Aires) para el proyecto “Investigación en Danza Contemporánea”, que da origen al presente libro .

Programación Escénica en orden cronológico

Jueves 13 de septiembre 22hs. Portón de Sánchez
Programación Local
Cuerpo Extranjero
De Cia. Móvil

Ficha Técnica
Idea original: Inés Armas- Daniela Fiorentino- Fagner Pavan
Intérpretes: Inés Armas, Daniela Fiorentino
Coreografía: Inés Armas y Gabriel Francisco Hernández
Música: Ignacio Oñate
Escenografía: Fagner Pavan
Diseño de iluminación: Adrián Cintioli
Concepción de vestuario y fotos: Lucas Marín
Realización de vestuario y títeres: Sol Stolarczyk
Diseño Gráfico: Pablo Aguila
Asistente de dirección: Gabriel Francisco Hernández
Producción: Cía. Móvil y Daniela Fiorentino
Dirección: Fagner Pavan

Sinopsis
Cuerpo Extranjero trabaja sobre el cruce entre la danza y el teatro de títeres, buscando un territorio común que surge de los conceptos de animación y movimiento. Tres personajes: bailarina, titiritera y títere conviven, juegan a manipularse, a ser objeto del otro, sueñan. El propio cuerpo como un lugar extranjero en el que habitamos comienza a contar una trama de relaciones de poder, de necesidad y deseo; atravesado de tela y estopa desde la carne misma para dar con la sorpresa de la vida que siempre nos transforma.
La obra evoca lo que tenemos inscripto en la primera percepción de nuestra vida: el muñeco de trapo, nuestro primer interlocutor llevado hasta las últimas consecuencias.
Contactos: www.ciamovil.com.ar & www.danielafiorentino.com.ar
La obra cuenta con Subsidio de Proteatro
Imagen: Cuerpo extranjero

Sábado 15 de septiembre. 18 hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Programación Internacional. México
MUF Mi última foto
de Esthel Vogrig

Sinopsis
Una foto como prueba de un instante vivido, una foto que implica la muerte inmediata del presente, una foto que es seguida por otra hasta llegar a la última.
En este solo se desarrolla un constante juego entre lo vivo y la imagen, entre el momento pasado y el presente, entre la realidad que se convierte en imagen y la imagen que se transforma en una prueba de lo real.
En Mi última foto se desarrolla una lectura de lo temporal desde una perspectiva visual creada a partir de un dialogo constante entre lo real y la imagen.
Ficha técnica
Idea, interpretación y programación: Esthel Vogrig
Contacto: http://esthelveravogrig.wordpress.com/e-v-v/
Imagen: MUF

Domingo 16 de septiembre. 18 hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Programación Regional. Rosario, Santa Fe
Debana
de Cia. Grupo La Percha

Ficha Técnica
Intérpretes: Lorena Arroyo, Mario Armas, Mauricio Marc, Sofía Maggi, Damián Himelfarb.
Operación técnica: Martin Gigena
Producción Ejecutiva: Martín Gigena
Dirección y puesta en escena: Martín Gigena.
Producción General: Grupo La Percha

Sinopsis
Debana cuenta diversas historias de los desiertos, pero no los de arena, sino de aquellos desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y de las ausencias; aspectos que son narrados bajo la plataforma metafórica del viaje. En esta propuesta no siempre se encuentra una línea conductora de principio-desarrollo-fin. Hay escenas que se empiezan y se acaban en sí mismas y otras que mantienen una relación con escenas previas o posteriores. Se trata de invitar al público a experimentar la apertura de las sensaciones y de los afectos
Contacto:
Sitio Web: www.debana-teatro.blogspot.com
Correo Electrónico: [email protected]
Rosario, Santa Fe, Argentina
Ganadora del Concurso de Proyectos para Subsidios Área Artes Escénicas – Secretaría de Cultura - Municipalidad de Rosario
Imagen: Debana

Domingo 16 de septiembre. 21 hs. Belisario Club de Cultura.

Programación Local
Hombre al cubo ESTRENO
De Clan - destino

Ficha técnica
Idea, dirección e interpretación: Luis Alexis Monroy Grandón
Asistente coreográfica: Luciana Marioni
Iluminación: Natalia Marioni
Arreglo musical: Andrés Rubinsztejn
Artista Plástico: Agustín Iriart
Vestuario: Mónica Ayala
Escenografía: Luis Alexis Monroy Grandón

Sinopsis:
Trabajo coreográfico que nace de una investigación pedagógica – artística relacionada al estudio de la Quietud y el Movimiento en la Figura Humana a través del dibujo y la danza contemporánea. Movimiento escénico dividido en seis momentos donde ambos lenguajes habitan y conviven un espacio en simultáneo.
o Construcción 1.
o El vacío.
o Construcción 2.
o La Línea.
o Construcción 3.
o La quietud en movimiento. (no se q onda esto?? Entrara?)
Agradezco el sólido apoyo y valioso aporte a mi proyecto a: Luiciana marioni, Natalia Marioni, Agustín Iriart, Mariela Ruggeri, Mónica Ayala y David Müller. Contacto: [email protected]
Imagen: Hombre al cubo

Domingo 16 de septiembre. 21 hs. Belisario Club de Cultura.

Programación local
EL HABITANTE “El hombre no ha de terminar en la tierra”
de Cia. Los celebrantes

Sinopsis
Poema coreográfico en el que El Habitante transitará por el “lugar de pasos perdidos y de ausencias que se reciclan”, con “explosiones de júbilo contenido”, para adentrarse en el “lugar de uno”, atravesando “el espacio para destituir la angustia”, anidando en el “lugar para decir mamá” y finalmente “ser habitante con ala propia” que no ha de terminar en la tierra… (sobre textos de Gyula Kosice )
Ficha técnica
Intérprete: Nahuel Alegre Bartoli
Composición musical: Cristóbal Barcesat
Diseño de luces: Guillermo Tello
Asistente de dirección: Vicky Larribeau
Colaboración creativa: Laura Wigutow
Fotos: Francisco Odriozola
Coreografía y dirección: Vivian Luz
Contacto: http://vivianluz.loscelebrantes.com.ar
Imagen: El habitante

Martes 18 de septiembre 21 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local Cocoa-IUNA
Ensayo para morir + programa Nº 1 de Videodanza
de Jesica Josiowicz

Ficha técnica
Interpretes: Luis Sodá, Roxana Galand, Fernando Ganino
Dirección y Coreografía: Jesica Josiowicz
Las coreografías cuentan con material aportado por los intérpretes.
Iluminación: Osvaldo Ponce
Fotografía: Johanna Turek
Video: Ariela Bergman
Vestuario: Carla Daich
Diseño Grafico: Hidra Cabrero/ Ariela Bergman.

Sinopsis
Dos intérpretes y un director investigan cómo representar la muerte para su próxima obra. Ellos desconocen la experiencia de estar muertos, pero tienen un guión, donde algunos intentos están previstos y otros surgen del ensayo.
La pieza propone reflexionar sobre el límite de lo representable, dialoga con lo que se presenta, lo que se duplica, lo que se repite, con el error y con lo que se ausenta.
Contacto: [email protected]
Imagen: Ensayo para morir

Miércoles 19 de septiembre. Casa Nacional del Bicentenario

Video danza PROGRAMA 2
1h+ Programa FIVC 30’_1h30’

Uxmal 2’53’’Dir: Laura Flora Abel-Argentina 2011
Antigua ciudad Maya.La danza en sombra, El intento de salir del circuito previsto por el turismo y de poder encontrar la brecha para comunicarme con otra cosmogonía y con todos los misterios que quizá nunca sabré sobre el pasado.
Pasaje al gen “La loba” 5’50’’ Dir: A. Cárdenas Aravena/A. Gutierrez Darat – Chile 2010
Pasaje al gen es una obra que nos lleva al origen del ser vivo, donde se enfrentaran las dos caras del ser humano, analizando el tema científico desde la perspectiva poética de la danza butoh
Las Alamedas y como perdí 5’56’’ Dir: Patricio Soto Aguilar- Chile 2010
Cuerpo y cámara transitan, generando un relato simple a partir de la búsqueda
de un otro, que altera lo inmóvil y obliga al desplazamiento.
Antítesis 11’31’’Dir: Natalia de la Vega- Argentina 2011
Una mujer cae al piso y antes de que su muerte ocurra es víctima de una lucha en su interior: la violencia y la soledad irrumpen en su cuerpo transformándolo. Esto sucede en la milésima de segundo que le queda de vida.
Mundos Lisérgicos 20’Dir: Javier Cardenete- España
La Doctora Vega tiene un nuevo paciente: Diego.
Al parecer no sale jamás de su celda. Lo único que hace es pintar y pegar cosas por las paredes, construyendo mundos lisérgicos en los que habitar
Le Bedinage 6’36’’Dir:Albert Merino – Francia 2010
Una bailarina atrapada dentro de una farola, acaba cayendo, allí se da cuenta que no puede mover sus piernas. A su lado se encuentra un extraño recipiente de cristal que contiene colores en movimiento. Serán estos los que le muestren el camino para volver a conquistar el espacio.
Toro y torero 3’11’’Dir: José Galán
Hombre y toro. Animal y persona. Dos puntos equidistantes condenados a entenderse, a encontrarse hasta fundirse en uno sólo
Topos 5’30’’ Dir:Paula Montecinos- Chile 2011
Topos propone la alteración perceptual del espacio y el cuerpo, a través de la conformación de imágenes insólitas que indagan en el extrañamiento y transformación. Una propuesta lúdica e irónica, que convoca interpretaciones e imaginarios diversos.

Jueves 20 de septiembre 20 hs. Centro Cultural de la Cooperación

Equipo de produccion
IEES intersubjetividad en escena simultanea ESTRENO Simultaneo España Argentina
De Liliana Tasso

Ficha técnica
Idea y Dirección general: Liliana Tasso
Coreografía: Creación grupal
Interpretes: Argentina Liliana Tasso; Laura Figueiras, Luz Lassalle
España Margherita Bergamo, Tuixén Benet Ivana Miño
Música: Guillermo Pozzatti
Iluminación: Santiago Schaerer
Gestores coproductores: Liliana Tasso, Marcelo Eschoyez, Marghuerita Bergamo Meneghini
Prensa y Difusión: Duche&Zarate
Diseño y operación de sistema de multimedia: Marcelo Eschoyez
Diseño Gráfico: Leonel Keriluk
Diseño y realización de video: Yanina Serrano
Fotos: Sofia Muiños Milena Ricci

Sinopsis
Dos escenas. Tres performers ¿Seis? ¿mujeres? Dos espacios reales. Un punto de fuga. Un Cyberespacio. Una voz virtual. Dos tiempos alterados. 5120 sonidos. ¡Luz! ¡Cámaras! ¿Sombras? Infinita Suite. Te escucho. No, no te veo ¿Estáis allí?
Se trata de una innovacion escenica en la que se ponen en uso las nuevas tecnologias de la comunicación dentro del propio espectáculo. A traves de un sistema de camaras web y Skype los artistas de ambos paises desarrollan una obra en la que dos espectáculos en paises diferentes se conectan en vivo creando un espacio virtual que interactua con la escena real. En cada pais podra verse un espectáculo diferente que comparten momentos de conexión con escenas identicas pero que sin embargo adquieren diferentes significaciones de acuerdo al marco que las contiene.
Una obra que borra los bordes y se constituye en redes de espacio y de tiempo. Un contrapunto a las ideas contemporáneas de espacio discontinuo y de tiempo fragmentado
Contacto [email protected]
www.lilianatasso.com.ar
Esta obra cuenta con el apoyo de IBERESCENA y Auspicio de la Secretaria de cultura de la Nación
Otros apoyos institucionales: IUNA DAMUS CiDCOM UBA

Jueves 20 de septiembre 20 hs. Centro Cultural de la Cooperación

Equipo de produccion
TOAY ESTRENO
De Mariela Ruggeri

Ficha técnica
Idea y dirección Mariela Ruggeri // Intérprete Luis Monroy
Concepto lumínico: Mariano Arrigoni
Arte: 16x9 producción audiovisual

Sinopsis
Y entonces, nos preguntamos qué posibilidades nos dará este espacio, para interpelarlo y recrear aquellos otros espacios que juegan en la memoria. Intentamos modificarlo, moverlo, habitarlo, ante la posibilidad de que éste se convierta en lugar. Una pequeña posibilidad.
Contacto: [email protected]
Imagen: TOAY (esta es la foto q falta)

Jueves 20 de septiembre 22 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local
Veré algo más que oscuridad ESTRENO en el Marco del Intercambio Institucional Rojas-Cocoa
De Quio Binetti y Vanina Goldstein

Dentro del marco del intercambio institucional Cocoa Datei-CCRR Centro Cultural Ricardo Rojas, las coreógrafas Quio Binetti y Vanina Goldstein montarán una obra estreno con alumnos avanzados del Centro Cultural.
El proceso de investigación y el desarrollo de la obra nace a partir de cuestionarse acerca de la percepción y el acto de mirar. Desde ahí la mirada se convierte en un puente, en lazo, en trampa, en simulacro; y tiene la capacidad de crear la escena.
Imagen: 3 imágenes: vere1-vere2-vere3

Viernes 21 de septiembre 21 hs. Belisario Club de Cultura

Equipo de producción
Consideraciones acerca de lo fluido ESTRENO De Victoria Keriluk

Ficha técnica
Idea, coreografía y dirección: Victoria Keriluk
Asistencia general: Rocio Antunez Rubio
Diseño de lámparas FLUZ: Leandro Leccese
Diseño de iluminación y escenográfico: Victoria Keriluk, Leandro Leccese
Realización de video: Grupo Elefante

Sinopsis
Lo fluido, lo que fluye, el fluir. Altamente incomprensible, moléculas separadas que ocupan posiciones al azar. Habilidad de atravesar cualquier agujero-orificio=situación-circunstancia. Movimiento de las partículas del sistema: se trasladan, rotan o vibran; yo me deslizo, rolo u oscilo. Moderación, soberanía y libertad. Aleatoriedad, algarabía, consumación exhaustiva. Consideraciones acerca de lo fluido
Contacto: http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/FLUZ/133009920046356
[email protected]
[email protected]
Imagen: Consideraciones

Viernes 21 de septiembre 23 hs. Belisario Club de Cultura

Programación local
KIGO
Del grupo: La orila del laberinto

Ficha Técnica:
Dirección Coreográfica: Romina Robles
Asistente de movimiento: Brisa Videla / Paulina Giambastiani
Vestuario y asistencia general: Gina Peiretti
Interpretación y creación del movimiento: Paulina Giambastiani, Erik Javier Miyashiki, Romina Robles.
Música: Grupo Elefante / Banda de sonido de “sword of the stranger” (parte de la pista 2)
Proyecciones y Multimedia: Martin “Pilu” Palermo, Manuel Palenque.
Asistencia en artes marciales: Sífu Damián Villordo.
Diseño Gráfico: Roxana Pachado

Sinopsis
“Aprende de los pinos, aprende de los bambúes,
aprender quiere decir unirse a las cosas
y sentir su intima naturaleza” MATSUO BASHÔ
La obra explora los movimientos de distintas artes marciales y danza contemporánea para arribar a un lenguaje kinético formal desarrollado a partir de ambas. Lograr un arte marcial que se vuelva danza y una danza que se vuelva arte marcial.
Contacto: [email protected]
Imagen: Kigo

Sábado 22 de septiembre 18 hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Programación Local
Linde de Andrea Saltiel

Sinopsis
¿Qué laberinto nos invita a recorrer una fotografía? El laberinto es aquel que recorren los intérpretes hacia esas fotografías públicas y privadas de alguien desconocido. Las fotos son el hilo de Ariadna que conducirán hacia un fondo, donde el representado huye, para abrir el paso del Tiempo. Según Roland Barthes:"Todas las fotografías del mundo forman un laberinto".

Ficha técnica
Idea y dirección: Andrea Saltiel
Intérpretes: Paula Müller, Mariela Puyol, Federico Fontán, Ramiro Cortez
Música original: Miguel Rausch
Diseño de iluminación: Leonardo D´Aiuto
Sonido: Gustavo Dvoskin
Escenografía: Andrea Saltiel
Coreografía: Maia Soboleosky,José Arrué,Paula Müller, Federico Fontán, Mariela Puyol, Ramiro Cortez, Andrea Saltiel
Asistente de dirección: Laura Friedman
Vestuario: Marina Gurman, Mariela Maffioli
Fotografía: Paulo Fast
Contacto: www.movimiento.org/profile/andreasaltiel
Imagen: Linde

Domingo 23 de septiembre 18 hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Programación Internacional. Chile
En construcción de Proyecto En Construcción

Ficha técnica
Coreografo/a Director/a: Tamara González
Intérprete(s): David González, Francisco Bagnara, y Tamara González
Música: Varios compositores

Sinopsis
Trabajo coreográfico que plantea la pregunta sobre cómo se construye una obra de danza contemporánea (específicamente ésta obra), definiendo el cuerpo, la visualidad y las palabras cómo elementos constituyentes de la escena. Dentro de la muestra coreográfica, se contempla la entrega de un librillo de registro sobre las metodologías aplicadas durante el proceso creativo
Contacto Tamara González Marchant [email protected]
https://vimeo.com/40609491

Esta obra fue creada gracias al apoyo financiero de FONDART, (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) de Chile.
Y patrocinada por el Colectivo de Arte La Vitrina.
Imagen: En construccion

Sábado 22 de septiembre 19 hs. Casa Nacional del Bicentenario

Video danza PROGRAMA 3
1h+Programa FIVC 30’ _1h30’
Danssa Erothika 2’34’’Dir: Tandara de Lima Trentín-Brasil 2011
Una video danza en stop motion. Una persona, una curiosidad cibernética y como resultado algo que, por su connotación artística y sensual, lo anima y lo sorprende al ver, una “danssa erohtika”
Calló desnuda 4’50’’Dir: Soledad Belén- Argentina2007
Un cuerpo con secretos, harto de repetición, ensimismado.
Lo que insiste, dejando momentos de aire, de luz y de vacío alrededor.
Lapses (homes) 11’40’’Dir: Esteban Crucci/Toni Mira-España 2011
Pieza realizada dentro del LAboratorio de Video DAnza (LAVDA), dentro de centros penitenciarios.
En esta edición hemos trabajado el concepto del tiempo, partiendo de la percepción que tienen de él las personas privadas de libertad.
Mosaico 20’Dir: Micheline Santiago- Brasil 2011
Seis personas han ido tejiendo su camino a través de las decisiones que se toman durante toda la vida. Se abren preguntas sobre el patrón de comportamiento del hombre contemporáneo. Sin el uso de palabras, se plantean la posibilidad de encontrar pequeños movimientos y descubren el poder de comunicación del cuerpo.
Táctil 6’12’’Dir: Patricia Moreno-Uruguay2011
Manos que cuentan. Una historia de manos, manos que crean, manos que sienten, manos que danzan. Mirar nuestras manos y contar a través de ellas.
Amniótico 8’22’’Dir: Josefina Green Lamarca- Chile
Despierto y de mi cuerpo brotan pasos insonoros
Gotas de limón caen en la espera,
mientras la piel repasa una vez más el tiempo.
Inalmew 5’54’’Dir: Esteban Beretta-Argentina 2010
La piedra que rueda. La tierra que lastima y se lastima. Arcilla en los pies para calmar el dolor. Viento para volar. La gota que horada la piedra. El río que hace surcos en la tierra. A las orillas de algún lugar.

Domingo 23 de septiembre 20 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Equipo de Produccion
La Trampera (dispositivo) de Marisa Quintela Re Estreno

Ficha Técnica:
Idea, puesta y dirección: Marisa Quintela
Ejecución sonora en vivo: Fabián Kesler
Interpretación y operación técnica: Marisa Quintela, Jesica Josiowicz
Asistente de dirección: Jesica Josiowicz

Sinopsis:
El cuerpo experimenta el dispositivo ineludible: Un callejón sin salida, un cebo, la tentación y la paradoja de la satisfacción de una necesidad inventada bajo el “clip” de una trampera.
Contacto: www.marisaquintela.blogspot.com
Imagen: La trampera

Domingo 23 de septiembre 20 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local
Papalotear (esfuerzos vanos por mantenerse en una posición difícil)
De Luciana Fiszman

Ficha técnica
Coreografía y Dirección: Luciana Fiszman
Intérprete: Erica Ventre
Música: Raúl Barboza
Vestuario: Analía Manouelian
Diseño de luces: Betina Robles
Fotografía: Jorgelina Rueda
Diseño gráfico: Rodrigo Ramirez Gisbert
Asesoramiento y Tutoría: Laura Papa, Gerardo Litvak

Sinopsis
El estado de transformación es un desgarramiento que genera vida. La del propio sujeto que ha descubierto su esencia, su naturaleza profunda.
Obra realizada mediante el Premio Estímulo a la Creación Artística 2011 del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA. (
Contacto: http://papalotear-esfuerzosvanos.blogspot.com/
Imagen: Papalotear

Domingo 23 de septiembre 22 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local
Toma 3 de Proyecto en bruto

Ficha técnica
Dirección/ Florencia Olivieri
Coreografía/ Julia Aprea, María Bevilacqua, Cirila Luz Ferrón, Mariana Provenzano, Florencia Olivieri
Interpretación/ Julia Aprea, María Bevilacqua, Mariana Provenzano
Creación y realización de vídeo/ Cirila Luz Ferrón
Música Original/ Juan Andrés Gómez Orozco
Diseño en comunicación visual/ Paula Dreyer
Diseño escenográfico e iluminación/ Martín Galle
Vestuario/ Agustina Bianchi
Producción/ Proyecto en Bruto.

Sinopsis:
Toma 3 propone un juego entre lo proyectado y lo que sucede en escena, mezcla imágenes y las organiza de forma tal que contemplen un todo, compuesto por fragmentos. Tres bailarinas y un músico, interactúan entre sí junto a los elementos que recortan el espacio, entrelazan sus miradas, y crean nuevas formas, multiplicándose excesivamente, hasta encontrar algo nuevo.
Contacto: www.cproyectoenbruto.blogspot.com
www.facebook.com/proyectoenbruto
[email protected]

Esta obra recibió un subsidio del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura GCBA, para su estreno en el año 2012)
Imagen: Toma 3

Martes 25 de septiembre 22 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local
Elevé de Compañía La Chancha + Programa Nº 4 de Video danza

Ficha técnica
Autoría: Paula Etchebehere y Compañía La Chancha
Intérpretes: Belen Bottaro, Paula Caldirola, Natalia Pena, Lucía Rivera Bonet, Micaela Sananes, Eugenia Saulquin, Daiana Villar
Coordinación Actoral: Javier Rodriguez
Dirección General: Paula Etchebehere
Vestuario: Fernanda Brinatti y Compañía La Chancha
Diseño de escenografía: Trinidad Padilla y Celeste Botet
Diseño de luces: Marco Alvarez
Diseño sonoro: Javier Rodriguez y Cía La Chancha
Diseño gráfico: Tamara Beltram
Fotografía: Daniel Caldirola
Asistente de producción y sonidista: Maura Heredia Spivac
Producción: Daiana Villar
Producción General: Cía La Chancha
Prensa: Luciana Zylberberg

Sinópsis
Elevé Líneas Aéreas le da la bienvenida al universo de la mujer perfecta.
Aborde. Se encienden las turbinas.
Maquinas expendedoras de servicio aéreo. Geraldine se rompe como un espejo en siete partes. Caída libre.
Tacones, boleros, valijas, pilotos, aretes y mujer, mucha mujer.
Contacto: Producción Daiana Villar teléfono: 4553 5878 - 10.00 a 19.00hs celular: 153 295 3316
[email protected]
Imagen: Eleve

Miércoles 26 de septiembre 19 hs. Casa Nacional del Bicentenario

Video danza PROGRAMA 5
1h+Programa FIVC 30’_1h30’

Centinela, la aurora 9’28’’Dir: Quio Binetti/Alejandro Cohen Arazi- Argentina 2010
Un cuerpo en el paisaje es poéticamente degradado. Una transformación inevitable, constante evidente
Sin Descuido 4’15’’ Dir: José Galán –España
Sin descuido de perder el alma porque a menudo el cuerpo se excede de la forma.
Es un reencuentro consigo mismo, prestando atención en lo espiritual de la danza que es la parte artística que nos une a todos sin diferencias.
Impasse 5’35’’Dir: Claudia Fuentes-Chile 2011
El "cuerpo" a partir de la modernidad. Concepto que se ha visto afectado gracias a su constante negación, discurso en torno a la relación mecanicidad (acción cotidiana) y reacciónconsecuencia en un cuerpo (en movimiento).
Contrapeso 4’Dir: Cassio Carvalho- Brasil/Argentina 2011
Dos cuerpos, dos miradas, dos respiraciones, dos sensaciones, dos personas impersonalizadas. Se encuentran en un juego de equilibrios, buscando y necesitando llegar al punto máximo del compartir.
Las Playas de Arlette 4’30’’Dir: Gabriela de León-Uruguay 2011
Cuando se enamoraron el cine y la danza.
Nuestras playas de Arlette, además de homenajear a Agnes Varda, concreta una promesa y un deseo de construir movimiento: del cuerpo que danza y del cuerpo que filma y luego monta.”
Personal 16’ Dir: Pablo Casacuberta/Laura Gutman- Uruguay 2011
Se trata de escenas vividas por personajes interiores, no por imaginarios menos auténticos
Uno entre uno 3’ Dir: Paula Budnik – Argentina 2011
Uno entre uno nace de la curiosidad de intervenir un espacio. Un pasaje de texturas, vacios, contrastes y luz que devela el paso del tiempo y le imprime al cuerpo su poesía.

Jueves 27 de septiembre 21 hs. Centro Cultural de la Cooperación

Programación Internacional. Francia
Les yeux dans les yeux (Mirarse a los ojos) ESTRENO
De Mille Plateaux Associés

Ficha técnica
Dúo
Concepción y coreografía: Geisha Fontaine, Pierre Cottreau
Película: Pierre Cottreau
Texto: Geisha Fontaine
Participación en la escenografía: Sylvain Dufour

Sinopsis
Bajo influencia japonesa y articulando la danza, el texto y el film, Geisha Fontaine y Pierre Cottreau quieren abrir los ojos sobre la mirada, cuestionar lo que hace espectáculo. Ver ¿es ser activo o pasivo? Ser espectador ¿es una manera de arriesgarse? ¿Qué construyen o reconstruyen los ojos? Idas y vueltas se operan entre lo que las palabras dan a ver, lo que los cuerpos exponen y lo que las imágenes evocan. Activen su retinas!
Contacto
Mille Plateaux Associés – Geisha Fontaine & Pierre Cottreau
Camille Charru (encargada de producción)
production@milleplateauxassociés.com
00 33 (0)1 82 02 12 95 – celular: 00 33 (0)6 38 74 90 88
Coproducen: Centre national de la danse, Ballet de l’Opéra national du Rhin - Centre Chorégraphique National de Mulhouse, CDC du Val-de-Marne / La Briqueterie, Ville de Champigny-sur-Marne, Institut français de Tokyo-Japon, La Chartreuse / Centre national des écritures du spectacle - Villeneuve Lez Avignon.
Con el apoyo de: Région Ile-de-France, Conseil général du Val-de-Marne.
En Argentina, Mille Plateaux Associés cuenta con el apoyo del Institut Français, de la Embajada de Francia de Buenos Aires.
Imagen: Les yeux

Jueves 27 de septiembre 22 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local Cocoa-IUNA
Ya no eres tú de Compañía Vigilia ESTRENO

Ficha Técnica
Interpretes creadoras: Catalina Briski, Marina Estevez, Griselda García
Idea Original y Dirección General: Marina Estévez
Asistencia de dirección: Mijal katzowicz
Diseño Sonoro: Néstor Coite
Diseño Grafico y multimedia: Victoria Barker
Diseño de luces: Florencia Plescia
Asistencia técnica: Florencia Plescia
Vestuario: Amparo Saiz

Sinopsis
“Ya no eres tú, ahora eres nosotros” es una frase que resuena en los adentros de la obra y es el punto de partida de una narrativa coreográfica que va de lo íntimo a lo colectivo. Traspasando nuestras pequeñas individualidades y conectándonos con otros espacios-tiempos.
Contacto: [email protected]
Imagen: Ya no eres tu

Sábado 29 de septiembre 15 hs. Casa Nacional del Bicentenario

Programación Internacional. Francia
Moi Performance ESTRENO
De Mille Plateaux Associés

Ficha técnica
Dúo
Concepción y coreografía: Geisha Fontaine, Pierre Cottreau

Sinopsis
Moi es un cuento de maletas, una danza portátil que viene, se detiene y se va. La pieza, mezcla burlesco poética, cuestiona los conceptos de territorio y de espacio, jugando de la relación lo de adentro y lo de afuera.
Moi hace referencia a la maleta-museo de Marcel Duchamps y a todas las figuras móviles cruzadas por las calles: varios « yo » van viajando, se encuentran y se contestan… ¡Cuídado con los paquetes abandonados!
Contacto
Mille Plateaux Associés – Geisha Fontaine & Pierre Cottreau
Camille Charru (encargada de producción)
production@milleplateauxassociés.com
00 33 (0)1 82 02 12 95 – celular: 00 33 (0)6 38 74 90 88
Coproducen: Centre Chorégraphique National de Grenoble (accueil-studio), Fondation Beaumarchais (ayuda a la escritura), Mille Plateaux Associés.
Con el apoyo del Point Ephémère y de Mains d’Œuvres.
En Argentina, Mille Plateaux Associés cuenta con el apoyo del Institut Français, de la Embajada de Francia de Buenos Aires.
Imagen: Moi

Sábado 29 de septiembre 18 hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Programación Local
Rastros senderos de la memoria de grupo De La Paternal

Idea, dirección y coreografía: Gabriela Romero
Interpretación: Laura Paolino y Magdalena Giménez
Música original: Nicolás Diab
Escenografía y diseño de iluminación: Romina Cariola
Vestuarista: Silvia Zavaglia
Diseño Gráfico: Valeria Pagola

Sinopsis
Como resultado de la performance creada para el Parque de la Memoria nos surgió la propuesta de llevar nuestras experiencias como arquitectura viva al espacio escénico. Dos mujeres como puntos desencontrados en el espacio, una es la presencia constante en el recuerdo de la otra. El espacio nos muestra claridad y una visión amplia y llana. Desde cualquier ubicación podemos encontrar y hallar al otro. Ese otro que hoy está y se acerca a recordar, y también a aquellos que no vemos pero que están en nuestra memoria
Contacto: [email protected]
Esta obra recibió un subsidio de Prodanza y del Fondo de Metropolitano de Cultura BA
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs AsAuspiciada por JIT CALDERAS Sistemas de calefacción. www.jitcalderas.com.ar
Imagen: Rastros

Sábado 29 de septiembre 18 hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Equipo de producción
MILES de pieles de Compañía CINÉTICO

Ficha técnica
Dirección y coreografía: Carla Berdichevsky
Música: E. “Koko” Elli/ M. Acebal/ J. Sottile / M. Arrigoni
Intérpretes: Laura Paolino/ Cecilia Ale
Imágenes video: Daniel Mendoza - Koko Elli- Carla Berdichevsky
FX en escena: Augusto Latorraca

Sinopsis
Miles de Pieles cuenta a través de dos personajes la historia de una época y su sociedad.
Dos personas, una de ellas desaparecida; la otra la busca incansablemente.
Se conectan, se perciben, pero nunca se encuentran.
Transitan paralelamente. Una desanda el camino de la otra.
Contacto: 4613-3544 / 1540753067
e-mail: [email protected]
Esta obra cuenta con un subsidio de Prodanza 2006 ministerio de cultura del gob. De la ciudad de bs.as(
Imagen: Miles

Sábado 29 de septiembre 21.30 hs. Garrick Arte.Cultura

Programación local
¿Qué lugar es ahí? Improvisación+danza+música en vivo
de Cristina Ana Alvarez

Sinopsis
Cada vez que intento narrar aquellos sucesos la historia cambia, se modifica cada vez, mi cuerpo es uno distinto a cada momento y no puede evitar transformarse, afectado por la percepción del presente, la narración me vuelve otra.

Ficha técnica
Dirección: Cristina Ana Alvarez
Asistente de Dirección: Valeria Primost
Música en Vivo: Mariano Scialpi
Iluminación: Osvaldo Ponce
En escena:
Presentadora: Nora Moreno
Barre y lee: Darío Azraka
Danza: C. Ana Alvarez
Contacto: http://quelugaresahi.blogspot.com.ar/
Esta obra ha recibido un subsidio del Instituto Prodanza Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires(Imagen: Que lugar es ahi

Domingo 30 de septiembre 18 hs. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Programación internacional. Perú
indi-BI-sible, Espectáculo de Danza-Teatro inspirado en el capítulo IV de “ORLANDO”de Virginia Woolf (1928)
De Jose Ruiz Subauste

Ficha técnica
Dirección, concepto visual y argumento: Jose Ruiz Subauste
Producción: Terpsicore Proyectos
Intérpretes: Neva Graham y José Ruiz Subauste
Diseño de vestuario y utilería: José Ruiz subauste y Neva Graham
Composición musical y ejecución en vivo: Omar Lavalle
Dramaturgia: Jose Ruiz Subauste
Diseño de Luces: Natalia Pizzuto

Sinopsis
Orlando se había transformado en una mujer-inútil negarlo pero en todo lo demás, Orlando era el mismo. El cambio de sexo modificaba su porvenir, no su identidad. Muchas personas en vista de lo anterior, y de que tales cambio de sexo son anormales, se han esforzado en demostrar (a) que Orlando había sido siempre una mujer (b) que Orlando es ahora un hombre. Biólogos y psicólogos resolverán. Bástenos con formular el hecho directo: Orlando fue varón hasta los treinta años; entonces se volvió mujer y ha seguido siéndolo
Contacto:
[email protected] / www.joseruizsubauste.blogspot.com
Imagen: Indibisible

Domingo 30 de septiembre 20 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local
En tránsito de Modo Propio

Dirección y Coreografía: Paola Mosele
Interpretes: Lucia Gonzalez, Julia Mackeprang, Natalia Rey, Victoria Keriluk
Asistencia: Julia Mackeprang
Música, edición y arreglos: Jorge Grela
Vestuario Agustina: Fasce (Gata Laflora)
Escenografía: Paola Mosele
Operador de sonido: Andrés Mosele

Sinopsis
El cuerpo habla consigo mismo, con otros cuerpos y el espacio. El poder relacionarnos ¿nos enriquece o interfiere en nuestra frecuencia de encontrar nuestro modo propio? Cada cuerpo genera un modo propio de estar. Cada modo propio está asociado a una frecuencia. Somos personas individuales que al juntarnos transmitimos nuestro estado, pero ¿nos juntamos o simplemente estamos creando nuestro modo propio? ¿Lo transformamos hacia el opuesto o el opuesto nos transforma? Son estas preguntas que nos mantienen enTransito constante...
Contacto: [email protected]
[email protected]
15.6016.2605 / 4519.4870
Imagen: En transito

Domingo 30 de septiembre 22 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programación local
Habla Casandra de Rhea Volij

Ficha técnica
Coreografía e interpretación: RheaVolij
Asistencia en la dirección: Alfrida Podlischevski
Música: Eduardo Felenbok
Diseño de Vestuario: Líbera Woszezenczuc / Laura Petrolo
Diseño de Iluminación: Carlos Coccia
Objetos Escénicos: Carlos Coccia / Camila Di Mia
Foto: Paula Zacharías / Alejandro Cantor
Diseño Gráfico: Carlos Coccia
Producción: Ana Di Toro

Sinopsis
“Pensaba que ser adulta consistía de este juego: perderse de vista a sí misma”, Christa Wolf.
De algún modo el mundo adulto de esta Casandra es el del valor de la palabra como verdad. Habla Casandra es el pasaje del hablar al escuchar. Y con ello la pregunta sobre qué es verdad en este mundo lleno de palabras y aún pocos pies escuchando la voz de la tierra
Contacto: www.butohrheavolij.com.ar
Imagen: Habla casandra