Eres maravillosa… sigue intentándolo

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Unipersonal musical con una mirada ácida sobre los escollos que debe vencer una actriz para lograr un rol protagónico. Soberbia interpretación de Laura Manzini.

Aquí no podemos hacerlo es el primer gran éxito comercial y de crítica en la carrera de Pepe Cibrián Campoy. Una suerte de A Chorus line nacional donde un grupo de jóvenes cantantes y bailarines debían pasar una audición para un nuevo musical. Una de sus canciones del musical llamada Bárbara habla de los golpes y frustraciones a las que se enfrenta una actriz de comedia musical ante una prueba, varias pruebas, miles de pruebas. Un tema interpretado en su versión original por Ana María Cores y que Laura Manzini rescata del arcón de los recuerdos en una ovacionada interpretación ofrecida en Primeras damas del musical.

Una canción relacionada con la historia que relata Manzini en Eres Maravillosa, su nuevo espectáculo. Un camarín acoge a una actriz a punto de realizar su primer protagónico en teatro, logro postergado en el tiempo. El desembarco en el espacio, el desempaque de sus efectos personales, las fotos y los llamados de seres queridos. La búsqueda de su interlocutor, un gato de peluche que cuelga de un espejo, es el puntapié inicial para que la actriz comience el relato de sus frustradas pruebas en distintos musicales extranjeros que se presentaron en nuestra ciudad. Pasan por el escenario su experiencia en las audiciones de Cats, una logradísima escena donde narra la pelea de dos productores sobre cual papel desempeñaría en Nine, su desilusión al no quedar para el rol de la tetera en Bella y Bestia, entre tantas otras. Muchas esperanzas y pocas concreciones en un relato con mucho de ironía, una pátina de desencanto sobre el pasado y optimismo por nuevos comienzos que no resultan ser del todo satisfactorios.

Unos pocos elementos (el gato de peluche, un sombrero y una pandereta, un juego de té que un asistente le acerca a la actriz) son disparadores para el inicio de melodías de conocidas comedias musicales, con letras adaptadas por Manzini y coreografías de Gustavo Bertuol, que narran musicalmente las pruebas que dio la protagonista y que Hector Presa-como coautor y director- explota al máximo tanto desde el relato como en la contenida dirección. El trío de creativos ofrece una atractiva historia con límites nada definidos entre la realidad y la fantasía, siendo los destinatarios del discurso quienes decidirán si el relato del cual son testigos es una autobiografía de la intérprete o pura ficción, con un final inesperado y sorpresivo.

Laura Manzini logra un perfecto equilibrio entre su arroladora voz y su sentida interpretación, y demuestra que el talento no es sinónimo de primeros roles o protagónicos rutilantes. Eres maravillosa es el título del unipersonal pero a la vez, una referencia a la devolución que la actriz recibía en sus audiciones previa a la noticia que no había quedado en el musical. Una calificación real aunque imprecisa sobre las cualidades de “La Manzini”: no solo es maravillosa sino una verdadera primera dama de la comedia musical en Argentina. Quienes tengan dudas esto, pueden comprobarlo-y disfrutar- personalmente de su virtuosismo los sábados por las noches en la elegante sala del Moliere.