El discreto encanto de lo femenino

Por Silvia Sánchez

Apasionatta, transita el mundo de la poeta desde el humor, y desde una puesta en escena que es en sí misma una ceremonia.

Algo de olor a campo, de atardecer, de ese momento en que se hace ronda y los chismeríos corren, de ese momento en que alguien agarra la guitarra y canta para todos. Un canto dulce, un canto que en la voz de Neli Saporiti suena a arrullo, a poesía.

Y en ese atardecer de ambiente campestre, el mundo de Marosa Di Giorgio -poeta uruguaya nacida en Salto- asoma a través de palabras pero sobre todo, a través de imágenes cargadas de un lirismo capaces no solo de representar el espíritu de la uruguaya, sino de amplificarlo hasta horizontes impensados.

Apasionatta, recientemente estrenada en La Carbonera, transita el mundo de la poeta desde el humor, y desde una puesta en escena que es en sí misma una ceremonia.

Si por momentos el espectador asiste a ceremonias y ritos en los que lo femenino es la piedra fundacional, la puesta en escena a través de todos sus sistemas significantes -el vestuario, las máscaras, el maquillaje, la iluminación, los objetos, los diferentes registros actorales, los silencios- es una ceremonia en sí misma que por momentos desconcierta a algunos espectadores acerca del “cuento que se cuenta”.

La línea narrativa es casi inexistente en este espectáculo que dirige Helena Tritek y que además de Malena Solda, cuenta con un reparto más que interesante. Porque se trata de un mapa en el que -poéticamente- se va trazando un universo femenino. Un universo en rosa y blanco, con olor a hierbas y a amores apasionados.

Di Giorgio, fue una poeta singular que siempre eligió mirar con ojos muy abiertos (acaso como mira el personaje que Tritek coloca en el centro de la escena) su mundo interior: un mundo poblado de mitologías y misterios que inundaron toda su obra.

Y ya se sabe que en el mito, la explicación pierde su razón de ser: con ellos configuramos la realidad pero cuando queremos narrarlo con palabras del “mundo real”, se nos vuelve una tarea imposible.

Apasionatta, es un fiel reflejo del mundo de Marosa Di Giorgio: un mundo sensual, femenino, encantador y poético. Un mundo en donde la vida, la gloria, la muerte y la resurrección se dan en un relámpago.