Don Giovanni

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Logrado equilibrio entre teatro y música con un virtuoso elenco de jóvenes talentos nacionales e internacionales.

Juventus Lyrica presenta, como tercera propuesta de la presente temporada, Don Giovanni opera buffa de Mozart donde la Asociación y sus creativos deben enfrentarse al desafío que propone esta pieza, en la cual el equilibrio entre lo musical y teatral debe ser preciso y no permite atomización alguna.

La historia de Don Giovanni, empedernido conquistador que enfrenta con el mismo ímpetu tanto a bellas mujeres como a quienes tratan de defender el honor de esas damas, está signada por amores, pasiones descontroladas y rencores acumulados. Junto a su sirviente Leporello debe huir de la casa del Comendador, luego de haberlo matado en un enfrentamiento, y comienza así un nuevo viaje “de placer”, donde enamora a una joven recién casada, es acosado por una ex amante a quien abandonó prometiéndole amor eterno, y perseguido por la hija de Comendador y su prometido, quienes reclaman venganza.

Estos encuentros y desencuentros, cambios de ropajes y de roles, juegos de clases sociales, situaciones jocosas y por momentos de hondo dramatismo son conducidos de manera precisa y con un registro realista por Ana D’Anna, quien presta particular atención a los rasgos psicológicos de los personajes, virtud poco presente en las regies opertisticas. La escenografía conceptual, realizada a base de grandes roperos, es funcional solo en ciertos momentos y sirve para delimitar espacios interiores y exteriores, y junto al adecuado vestuario de María Jaunarena y la correcta iluminación de D´Anna y Fernando Micucci dan marco para lo primordial de esta producción que son los intérpretes.

Los protagonistas fundamentales para aplaudir y recordar a este Don Giovanni están ubicados tanto sobre el escenario como en el foso de la orquesta y pocas veces se ha visto en Juventus una comunión tal.Hernán Schwartzman, director argentino de trayectoria internacional, supo captar la teatralidad de la música de Mozart y con una batuta equilibrada logra que el ensamble de músicos provenientes del Conservatorio Real de la Haya e integrantes de Opera2day ,junto a interpretes locales suenen de manera precisa destacándose las cuerdas y en particular el excelente sonido logrado en la obertura. Logros que se extiende al afiatado coro también a su cargo.

Resulta difícil destacar del conjunto de jóvenes talentos líricos que componen el elenco de esta producción un nombre en particular ya que cada uno de ellos es merecedor de mención. El protagónico está a cargo del holandés Martijn Cornet quien posee un phsique du rol exacto para este conquistador, con un desempeño vocal correcto pero demasiado contenido en cuanto a un rol que exige cierta picardía y desenfado. Rigidez que se acentúa frente al descollante trabajo vocal y escénico del Leporello de Juan Salvador Trupia. Completa el cuarteto masculino de la opera el siempre efectivo Carlos Ullan como Don Ottavio, con un destaque muy aplaudido en el área “Della sua pace” y Maximiliano Michailovsky a cargo de Masetto y del Comendador.

Las mujeres de Don Giovanni dan lección de virtuosismo interpretativo.Un rol complejo como el de Doña Ana, con un amplio registro que abarca desde recitativos intimistas donde se requiera una voz más grave hasta áreas con grandes exigencias vocales está a cargo de la chilena Macarena Valenzuela (protagonista de Otra vuelta de tuerca, segunda producción de Juventus Lyrica 2012) quien demuestra ser una excelente soprano lírica pero sobretodo una exquisita interprete y comprometida actriz. Doña Elvira, la ex amante de Don Giovanni, está a cargo de una de las voces locales más destacadas de la noche como es la de Mariana Carnovali quien junto al desparpajo escénico y la brillante performance interpretativa de Laura Penchi como Zerlina, completan un elenco para el recuerdo.

Juventus Lyrica
, y la Fundación holandesa Opera2day formada por jóvenes músicos de distintas partes del mundo egresados o estudiantes avanzados del Conservatorio Real de La Haya bajo la dirección de Hernán Schwartzman, brindan un acertado Don Giovanni de Mozart al público melómano habitué al Teatro Avenida, quienes disfrutan de una divertida opera plagada de virtuosismo local, y a la vez poder representar de manera brillante a nuestro país en las funciones programadas en los Paises Bajos para fines de Septiembre y principios de Octubre