Desalmidonando la lírica (Mar del Plata)

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Grandi Tenori logra acercar a la gran audiencia lo mejor del bel canto de manera efectiva y amena.

El mundo del bel canto y de la lírica sufre un vuelco notorio cuando Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti deciden juntarse y realizar una serie de recitales en lugares que no fueran teatros líricos y utilizando micrófonos. Excomulgados por los más puristas de ese arte, los Tres Tenores popularizan bellas arias de operas conocidas y solo disfrutadas, hasta ese momento, por lo melómanos. A partir de ahí, no solo el prestigio mundial de esos tenores y sus arcas se engrosan, sino que habilita el camino para que otros emulen sus actos. Nacen Il Divo donde se combina la galanura de los tenores con un repertorio popular, junto con Il Volo formado por jóvenes y talentosos intérpretes.

Nuestro país no es ajeno a esa moda y surgen agrupaciones similares. Una de ellas, Grandi Tenori se presentan los días lunes en el Teatro Atlas de Mar del Plata.

Integrada por tres cantantes con distinta coloratura y registro dentro de la cuerda de los tenores, este trío de cordobeses acercan a la ciudad de Mar del Plata, luego de su debut en el Ciclo Solanas en Vivo de Punta del Este en Uruguay, un variado repertorio de música romántica, arias, canciones y canzonetas italianas dentro de una minimalista puesta en escena.

Los tenores- cuyo nombre no figura en el programa de sala siendo imposible hacer una valoración personal de cada uno de ellos- enlazan las canciones con pequeñas intervenciones de carácter didáctico y formal como el autor de la canción o la versión que van a interpretar aunque el vínculo con el público se afianza cuando brota naturalmente la esencia cordobesa de los intérpretes y su consabido y festejado humor.

La gala comienza con un inteligente repertorio de música melódica compuesta por Con te partiro popularizada por Andrea Bocelli, Regresa a mí y Hasta el final en las versiones en castellano de IL Divo y la recordada Unchained Melody de la película Ghost la sombra del amor. El plato fuerte de Grandi Tenori es el repertorio lírico y el show alcanza su esplendor-pese a la mala ecualización del sonido en la función de estreno, escollo que se irá solucionando con el correr de las representaciones- en temas como Nessum dorma y La donna e mobile o temas folclóricos italianos como Mattinata y Torna Surriento

Con un final a plena fiesta y canto, los intérpretes, obligados por la fervorosas audiencia a varios bises, se despiden con Volare y New York, New York.

Grandi Tenori es una propuesta válida y necesaria para el prestigio de una cartelera teatral popular de verano en Mar del Plata y demuestran que, lejos del acartonamiento presupuesto del género, se puede desalmidonar la lírica de manera eficaz y amena.