Con perfume a gardenias tropicales.

in Listado general
Por Fabián D´Amico

"Las Gardenias y sus gladiolos" es un show musical de Claribel Medina donde se conjugan anécdotas, nostalgia, diversión y buena música.

Los 36 billares esta ubicado en pleno centro porteño, pero en una arteria impregnada de hispanidad como lo es la Avenida de Mayo. Fundado en 1894, forma parte de los Cafés, Bares,Billares y Confiterias Notables de la Ciudad y conserva aún en su subsuelo las típicas mesas de billar. Los viernes por la noche otros sones ajenos al tango o la música española invaden el amplio salón confitería cubierto de mesas atiborradas de público variopinto.

Maracas, bongos, congas y guicharros se apoderan del ritmo y las Gardenias y Gladiolos que lo ejecutan transportan a la audiencia a un viaje al trópico boricua. Claribel Medina y su formación musical “Las Gardenias” (acompañadas en esta ocasión por integrantes masculino o “Gladiolos”) presentan un show musical con mucho de autobiográfico y algo de catarsis emocional.

La actriz argumenta la finalidad del show frente a una audiencia fervorosa que aplaude a rabiar cada una de sus intervenciones. Una depresión frente a la falta de trabajo, la autogestión como salida ante una crisis, una canción escuchada de la boca de su madre, los recuerdos de bohemia de su padre son los desencadenantes de canciones, boleros, salsas y tangos con un tamiz particular que otorga los orígenes de la artista. Todos los temas musicales tienen una cadencia peculiar, un tono propio que transforma temas conocidos en versiones personales. Desde sonoridades rioplatentenses de Rubén Rada, clásicos boleros como “Dos gardenias”, pasando por cumbias hasta llegar a un par de tangos muy bien interpretados, Claribel Medina entretiene con su decir y gracia, emociona con sus anécdotas y canciones nostálgicas e invita a bailar a todo el público al son de alegres ritmos tropicales.

Más de 90 minutos donde la melancolía se entreleza con la plena diversión en la voz, presencia y muchos instrumentos de percusión que Medina ejecuta a la perfección junta a una afiatada formación musical integrada por Mariana Acosta, Cristina Deleonardo y Natalia Galik como las gladiolas del título, acompañadas por Ramiro Flores ,Juan Manuel Alfaro y Cristian Faiad .

La presencia de Esteban Morgado como invitado especial le dio un prestigio adicional a una noche de buena música, excelentes ejecutantes y una intérprete plena de oficio y encanto.