Canciones de Cine

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Nostálgico homenaje al cine nacional del pasado. Sobresaliente performance de Francisco Pesqueira.

El cine es la vida misma y puede contra la propia muerte ya que permite que nuestros artistas continúen vivos por siempre. Palabras más o menos, este es el concepto que sostiene Francisco Pesqueira en su espectáculo “Canciones de Cine” .Un recorrido nostálgico y sin un orden cronológico racional por las bandas sonoras de las películas argentinas más populares de la historia del cine nacional. El logo de "Argentina Sono Film" y la figura de Azucena Maizani en "Tango", nuestra primera película sonora, habilita una cabalgata por innumerables films y sus principales canciones.

Un piano, una pantalla de cine y dos butacas le dan el marco adecuado a Pesqueira para que conduzca a la audiencia a un viaje al pasado, a su infancia en Córdoba, a los cines continuados, a una vivencia compartida con quienes tiene más de 40 años y disfrutaron de ver películas en grandes salas con pantallas inmensas.

La nostalgia esta presente en cada momento del espectáculo, como palabra que menciona el actor continuamente y como sensación que despierta el show en los espectadores. Nostalgia como dolor por no poder volver a un lugar o a un tiempo en que se fue feliz, como anhelo de algo que implica plenitud.

Pero Canciones de Cine esta lejos de ser una propuesta angustiante para un domingo a la tarde, día y hora donde –según el actor- se comente la mayor cantidad de suicidios. Cada fotograma y canción provoca una sonrisa cómplice de recuerdos en común. El llanto que provocaba en los chicos de los 70 la película “Trapito”, junto a la risa de los films de Porcel y Olmedo, pasando por los provocativos pósters de la Coca Sarli colocados en los halls de los cines hasta llegar al cine comprometido con el nacimiento de la democracia en los 80 están presentes tanto en imágenes-excelente la compaginación creada por Nikolai Proaño- como a través de melodías y canciones que quedaran asociadas por siempre a ciertas películas, en versiones originales de Ramiro Pettina.

Tita, Libertad, Lolita, La Coca y Nini conviven en el recuerdo del relator con Sandrini, Gardel y Sandro, sin dejar de lado las películas de Palito Ortega que “todos veíamos” como sostiene Pesqueira. Los momentos más emotivos y logrados son los homenajes a las filmografías de Alejandro Doria- magnifica interpretación de Pesqueira de “Cuatro estrofas” y “La masa”- y Leonardo Favio con un compilado instrumental de la música de sus emblemáticas películas.

Más de 90 minutos de recuerdos, de anécdotas, de un sinnúmero de datos, nombres, rostros y fechas y sobretodo de canciones y melodías. Un espectáculo placentero pero con una clara postura sobre el “nuevo cine argentino” y la plausible defensa de un cine de entretenimiento considerado por muchos como “menor” y que Franciso Pesqueira como extraordinario interprete, Carlos Argento en la dirección y Ramiro Pettina como músico, ponen en un merecido sitial de honor.