Ángel Mahler, “un quijote ante la crisis”.

Por Fabián D´Amico

Apostar al teatro, y en especial, a las comedias musicales, siempre fue un negocio riesgoso en Argentina. Más aún, en estos días, donde las principales marquesinas de la calle Corrientes carecen del brillo que hace menos de un año, alumbraban a sus transeúntes.
Basta recordad la temporada 2001, en donde se pudo ver “Fiebre de sábado por la noche”, “Chicago”, “Grease”, “La tiendita del horror”, “Las mil y una noches” y muchos espectáculos musicales del off Corrientes.
Parece un recuerdo lejano, pero fue apenas…ayer. Hoy, ante la crisis económica y social por la cual atraviesa el país, son pocos los capaces de asumir un riesgo tan grande como invertir en musicales, prefiriendo archivar temporaria mente sus proyectos, o directamente suspenderlos (como el caso de “Cabaret”).
Salvo Alejandro Romay, con una estructura financiera sólida que respalda sus producciones ($1.600.000 en “El violinista en el tejado”) y su pasión por el teatro, una sola persona apuesta a los musicales en Buenos Aires (y con varios proyectos en carpeta) sin contar con una infraestructura poderosa, sino, desde el optimismo y las ganas de generar fuentes de trabajo y proyectos dignos de cualquier cartelera teatral de las grandes capitales del mundo: ANGEL MAHLER.
Desde el tiempo en que vendía pianos y teclados en una importante casa de música, hasta su exitoso presente como productor teatral y de paredes (administra el teatro del Globo), Mahler desarrolló diferentes actividades en el ámbito musical. Músico, compositor, arreglador y director musical, productor discográfico, acompañó a los grandes cantantes nacionales en sus conciertos y compañero de ruta de Pepe Cibrian Campoy desde hace más de 20 años, con el cual crearon varios de los últimos grandes musicales nacionales estrenados en nuestro país en las últimas décadas.
SU PRESENTE

La cartelera teatral del 2002 contó y cuenta con tres obras en las cuales, Mahler interviene, ya sea desde su aspecto creativo, así como productor de las mismas.

Uno de los primeros estrenos teatrales de esta temporada fue “Aquí no podemos hacerlo” obra estrenada en el año 78, cuya autoría de de Pepe Cibrian Campoy junto a Luis María Serra, y que a decir de los críticos especializados, fue “el primer gran musical argentino”.
Esta obra, repuesta en tres oportunidades (Año 88 en el Teatro Presidente Alvear, Año 94 en el Teatro Nacional Cervantes y la actual, en el Teatro Santa María, trasladada luego al Teatro del Globo) permitió el debut, en esta ocasión, de 40 nuevos actores y actrices, provenientes de la escuela de comedia musical de Pepe Cibrian Campoy.
El reestreno de esta obra en el Teatro del Globo, marca, a su vez, el debut de Mahler como productor de sala, siendo además éste, el responsable de la producción general de la puesta del año 94 y la del 2002, y del CD de la obra (grabado en la ocasión de la puesta del año 94).

La segunda obra que Mahler puso en cartel esta temporada, es “Jesús de Nazareth” La pasión Cuya autoría comparte con Carlos Abregu, responsable éste, de la dirección y puesta en escena de la obra. La dupla Mahler – Abregu, es la creadora de “Kolbe”, “Hechos de los apóstoles” y “Jesús de Nazareth”.
Esta última, puede ser vista en el Teatro Santa Maria, y cuenta la vida, obra, muerte y pasión de Jesús, plasmada a través de 28 temas musicales especialmente creados para la obra, y ejecutados en vivo, por el mismo Mahler (productor general de la obra) y Guillermo Masutti, como músico invitado. Dentro del elenco, formado por más de 40 personas que dan vida a diferentes roles, cabe destacar la presencia de Juan Rodó, como Jesús, Rubén Roberts, como Poncio Pilatos, Rubén Lesgart y muchos más, conocidos por los seguidores de este género, y otros, que realizan sus primeros pasos dentro de los musicales.

La última producción (por el momento) de Mahler, es la adaptación para niños de su creación, junto a Pepe Cibrián Campoy, de “El Jorobado de Paris”, en el Teatro del Globo, con parte del elenco que actualmente representa “Jesús de Nazareth”

SU FUTURO

Recorrer la calle Corrientes para los amantes de los musicales, no es un paseo grato actualmente. Salvo “EL violinista en el tejado” y Tanguera”, ambas producciones de otro gran luchador del teatro, como lo es Alejandro Romay, los demás teatros están dedicados a obras de texto, al genero revisteril, y en el peor de los casos, cerrados o sin producción en cartel.
Ángel Mahler, es uno de los pocos productores, que cuentan con dos proyectos nuevos para lo que resta del año, en cuanto a musicales. Uno de ellos es la vida de “Juana de Arco”. Este musical, con autoría compartida con Carlos Abregu, sin fecha de estreno confirmado, sería una de las propuestas para este año en la sala el teatro Santa María.
El otro musical, que podrá verse en el Teatro del Globo, a partir de la segunda mita del mes de Agosto, es la nueva versión del musical “Calígula”, obra estrenada en los años 80, con el protagónico, en esa oportunidad, del recordado Cesar Pierry.
Este “Quijote” que apuesta a producciones nacionales, en un periodo difícil para afrontar inversiones, y sobre todo en el ámbito teatral, además brinda la posibilidad que todo tipo de publico acceda al teatro, ya que el valor de las entradas de sus últimos musicales rondan los $5, sin que esto implique desmerecer la calidad de sus puestas, contando las mismas con grandes elencos, iluminación de ultima tecnología y sonido de avanzada en todas las salas.