Voces de Neón - Abril 2002

Por editor

Cómo surge este proyecto?

"Voces de Neón" surge a partir de una necesidad mía de generar un proyecto ya que en el verano cuando lo armé no estaba en ninguno de los dos musicales que se habian armado, el Violinista en el Tejado y Cabaret, por eso decidí llamar a otras dos protagonistas de Los Miserables, Elena Roger y Silvia Luchetti para armar un concierto de musicales, todo esto con el apoyo del Auditorium San Isidro.
Que diferencias hay con las megas producciones en las que han trabajado?
No hay similitud ya que esto es solo un concierto y no una obra de teatro, a favor tal vez tenemos que cantamos los temas en donde sabemos que nos lucimos, cosa que no pasa en los musicales, uno canta lo que escribió el autor y tal vez no es la mejor parte musical de la obra.

El hecho de estar ahora en “Calle Corrientes” favorece a la autogestión del proyecto?

Por supuesto que estar en Calle Corrientes nos acerca al público que llega a esa avenida a ver espectáculos y sobre todo si estamos en el complejo La Plaza rodeados de obras de primer nivel, pero también en San Isidro estuvimos muy cómodos, cualquier ámbito que tenga un espacio para nosotros y tres micrófonos será bienvenido.

Lo toman como un trabajo o como una reunión de amigos?

Nosotros los cantantes no podemos dejar de disfrutar cada nota que canta un colega, más si en este caso son dos hermosas voces como las de Elena Roger y Silvia Luchetti, nos gusta mucho prepararnos para cada noche, es un ritual mágico ensamblar las voces, pero también vivimos de esto y si viene mucha gente a vernos, mejor aún.

Es difícil subsistir en el medio de la crisis?

Fué un verano muy duro el que tuvimos que pasar, y no hablo de falta de ingresos porque cada uno tiene sus ahorros o proyectos paralelos, hablo de lo que pasó con Cabaret por ejemplo, y con otros proyectos que terminaron archivados por el tema dólar y la suspensión de proyectos televisivos y teatrales que dejó un panorama desolador y la idea en la cabeza de muchos colegas, y en la mía propia, de buscar otros rumbos para desarrollar nuestro trabajo, gracias a Dios eso un poco pasó, y en mi caso estoy con dos otres proyectos que me gustan y me siguen anclando a mi país.

Creen que el género se ve perjudicado por la situación?

Sin duda el género de la comedia musical en general es caro y desde ya la crisis afecta directamente a los que trabajamos en este género, pero las ideas aparecen y se pueden generar cosas más chicas en donde el talento sea el protagonista y no una gran escenografía y 40 músicos, esa la dejamos para cuando la cosa mejore.

Sería conveniente más producciones de musicales nacionales?

Se habla mucho y discute acerca de las producciones extranjeras y las nacionales, yo voy a hablar por mi en este caso, sería el tipo mas felíz del mundo si tuviese la calle corrientes inundada de musicales argentinos, pero de temática nacional, porque musical argentino significa para mi tema nacional,o no? Si vamos a gastar mucho dinero para hacer la vida de Frida Khalo no sirve, si me enorgullezco de hacer una obra con talento argentino pues también quiero enorgullecerme de hacer la vida de sucesos argentinos, los indios onas o de la difunta correa. Por otro lado por un buen tiempo las producciones extranjeras me dieron trabajo y un lugar importante en el elenco, cosa que acá no pasaba, entonces solo observo y saco conclusiones. El tema sería convivir con lo nacional y lo extranjero pero de "buena calidad", ultimamente escuche un par de directores Argentinos que despotricaron contra lo de afuera pero hicieron un par de remakes de Broadway varias veces en su vida para generar dinero, entonces termino por no entender que es nacional y que no.

Rubén plantea un gran debate que desde esta página intentaremos ir desarrollando a través de las distintas notas que hagamos con la gente ligada a este género