Trasatlántico

in Notas secundarias
Por Fabián D´Amico

Evento de producción internacional de tres días, que acerca el teatro de España al Río de la Plata.

Del 16 al 18 de agosto, en el Centro Cultural 25 de mayo, podrás disfrutar de la primera edición de "Trasatlántico" en Buenos Aires, un evento de producción internacional de tres días, que acerca el teatro de España al Río de la Plata. En esta edición, la isla de Mallorca nos trae tres obras: "El arquitecto y el emperador de Asiria" de Fernando Arrabal, "Dalí ha muerto" de Rebecca Alabert, y "Stormy Red" de Concha Vidal. Además, se dictarán tres talleres gratuitos abiertos a todo el público, que aportarán más información sobre la cultura balear: "Cultura emocional", "Exploración del bufón" y "El cuerpo poético". Luego, "Trasatlántico" cruzará el Río de la Plata para presentarse en Montevideo, Uruguay.
"Trasatlántico": tres obras, tres talleres, tres días, tres países.

Qué es Trasatlántico

Este evento de Cooperación Cultural Internacional busca poner en diálogo las orillas del Mar Mediterráneo con las del Río de la Plata, a fin de vincular identidades culturales tan distantes y extrañas como cercanas y conocidas. ¿Por qué afirmamos esta dicotomía? Porque las orillas de estos países tocan las mismas aguas y comparten historias que esperan volver a ser contadas.
Así, el concepto del agua como el común denominador que todos en el mundo tenemos, propone un desafío constante que impregna la tierra y rompe las convenciones políticas y económicas para convertirse en una alternativa saludable a la otredad. Recordemos que cada imaginario social se construye por opción a otro, es decir, lo que hace europeos a los europeos es que los latinos los reconozcan como tales. Este evento, dinámico, constante, colaborativo, cruzado, busca combinar estos elementos culturales en una misma paleta para pintar un horizonte común donde la curiosidad invite al encuentro y al descubrimiento mutuo. Nuestro fin último es provocar una transformación personal y social a través de los lenguajes de las artes escénicas como disparadores de un despertar estético y cultural.

Proyectos futuros

"Trasatlántico" es una evento internacional de teatro que busca unir el Mediterráneo con el Río de la Plata. Como tal, y enmarcado en las acciones de cooperación cultural internacional que Arts Runner lleva adelante, tiene como objetivo que el barco zarpe entre muelles durante un plazo de 10 años. Actualmente trabajan para que el año próximo el trasatlántico navegue hacia Valencia, Barcelona y Mallorca, llevando obras de Buenos Aires y de Montevideo. Así, este evento no es un hecho único y aislado, sino que busca generar permanencia en un ida y vuelta que sea constante.

Criterio de selección de las obras

Las obras fueron seleccionadas intentando abarcar la mayor parte del espectro identitario de la cultura balear. En esta ocasión se eligieron una obra de Arrabal (autor español consagrado) junto a una performance y otra obra cuya dramaturga tiene 25 años. Estas obras, representadas originalmente en Mallorquin (lengua local), han sido traducidas al castellano para llegar mejor al público, pero aún así conservan parte de la impronta Balear. Complementan las funciones una serie de talleres abiertos y gratuitos destinados al público en general, orientados a mostrar también otra parte de esta cultura.

Apertura para prensa: miércoles 16 de agosto, 19 hs. (brindis), 19:30 hs. (Performance "Stormy Red"), 20 hs. (Entrevistas y fotos).
Talleres gratuitos: jueves 17 de agosto, 11, 12:30 y 14 hs.
Funciones obras: viernes 18 de agosto, 19, 21 y 22:30 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entradas: 1 obra: $150 / combo 2 obras: $200 / combo 3 obras: $255 | 10% de descuento para estudiantes y jubilados.