Rumores

Por Fabián D´Amico

Entretenida comedia brillante con un destacado trabajo de Nicolás Vázquez

Al momento de decidir que comedia representar en una temporada de teatro marplatense, varios autores son los que se tienen en cuenta. Nombres como Marc Camoletti, Bernad Slade, George Feydau, Ray Cooney son habitúes en las marquesinas veraniegas. Pero sin dudas Neil Simon es quien más asiduamente ha prestigiado la cartelera vernácula.

Este año, una vez más Simon esta presente con Rumores, obra estrenada en New York en 1988 y que Buenos Aires y Mar del Plata tuvieron su versión nacional en 1990 de la mano de Ricardo Darín en la dirección y actuación junto a un destacado elenco, entre los cuales figuraban Arturo Mally, Mirta Busnelli, Juan Leyrado, Maria del Carmen Valenzuela entre otros.

Una pieza peculiar dentro de las comedias del autor, ya que no solo se conforma con retratar a través del humor a la sociedad neoyorkina como tanta veces lo ha hecho, sino que la pieza esta plagada de diálogos irónicos, con alta carga de doble sentido y golpes directos y sumamente críticos hacia la alta sociedad con influencia en las decisiones políticas y en la vida nada inmaculada de los gobernantes de turno.

Con una trama cercana a la comedia policial, un grupo de amigos deciden reunirse para celebrar un aniversario de casamiento de uno de ellos. La primera de las parejas en llegar a la casa, encuentra al anfitrión con un disparo en su oreja, sin su mujer y sin servicio domestico. Los ardiles que estos hacen para que las demás parejas no se enteren de la situación y los malos entendidos que esto genera, llevan a la comedia a situaciones delirantes en donde la solución a estos problemas están aun lejos de resolverse cuando ingresa a escena la policía. Un verdadero mecanismo de relojería armado por Simon, donde la audiencia es testigo de lo que ocurre y pude leer entre líneas situaciones más que ocultas entre el grupo de amigos, pero que con los consabidos rumores pronto verán la luz.

Para la actual puesta de la pieza, Carlos Olivieri como responsable de la misma, opto por darle más importancia a lo que se dice en la comedia, que al ritmo vertiginoso que la misma requiere. Salvo Nicolás Vázquez que logra trasmitir simpatía con su personaje y lo dota de una energía arrolladora que la gente recompensa con aplausos a telón abierto; y una sorprendente Andrea Friguerio en una efectiva composición, el resto del elenco aporta su oficio en interpretaciones que van desde el naturalismo hasta la maquietta.

Elegantemente vestida, con una escenografía acorde a la clase social que se retrata y en una renovada sala teatral como la del Teatro Provincial, Rumores es una propuesta acorde para quienes busquen una entretenida comedia brillante para toda la familia.