Porter

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Íntimo y refinado musical sobre la vida de Col Porter.

De-lovely es una película sobre el compositor musical Cole Porter protagonizada por Kevin Kline que muestra una faceta poco conocida del famoso compositor: la vida privada, sus amores, sus temores y pasiones, más allá de los logrados musicales del film. Carlos Vittorello, emulando en cierta medida al film, toma dos años de la vida de Porter, sitúa la acción de New York a mediados de los años 30 y presenta una serie de estampas que retrata las pasiones de compositor en Porter musical reestrenado en Dorian Teatro de la ciudad de Buenos Aires.

Un piso de New York ambientado con escasos pero efectivos elementos es el lugar de encuentro de un terceto particular. Porter, su mujer Linda y Kevin, joven amigo de la pareja y amante de Porter dan vida y retratan una clase social de una época de esplendor y derroche de Estados Unidos donde el límite entre la libertad y el libertinaje es imperceptible. El amor que Porte siente hacia su mujer es real pero como repite a lo largo de la pieza “Jamás encontré el amor en una misma persona ni en un mismo sexo”. Actitud que Linda conoce y comprende sin cuestionar explícitamente. Kevin es el tercer vértice del triángulo, presente entre ellos pero desde la ironía de Porter, necesario pero inocuo para la vida matrimonial.

Con este material, Vittorello apela a frases hechas, a discursos armados, a enunciaciones un tanto arcaicas hoy en día pero válidas y efectivas al momento de retratar un estilo de época, con sus conversaciones lánguidas y en apariencias vacías pero cargadas de sarcasmo e ironía. La unión de textos y música fluye naturalmente en un texto sin mayores pretensiones psicológicas que las de retratar la “normal” relación de Porter con sus dos amores. Flavia Vitale realiza una puesta en escena mínima pero delicada y sutil con el apoyo del buen gusto estético, donde las luces crean climas adecuados pero descuidan a los protagonistas dejándolos en muchas ocasiones en conos de sombras.

El trio protagónico ofrece una actuación correcta, donde se destaca Alejandro Gallo Gosende como Porter, con una voz delicada al interpretar al piano los temas musicales( tal vez, pocos para ser un musical sobre uno de los creativos del género) con excelentes traducciones al español y Bárbara Vieytes como Linda, con una dicción maravillosa que en tramos de la pieza opaca a sus compañeros, centrando la atención solo en su persona y un phsique du rol perfecto para lucir los trajes de época (un vestuario de buen gusto y perfecta realización). Junto a ello, un correcto Kevin interpretado por Nano Porras. En cada una de las representaciones se presentan artistas invitados que interpretan un tema del autor.

Porter es un producto íntimo y refinado en formato de musical que prestigia por sus nobles y mínimos recursos el panorama del musical alternativo dentro de la cartelera teatral de Buenos Aires.