Poemas, canciones y saudade

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Dame la mano- libro de poemas y canciones creado por Francisco Pesqueira- se presentó en un show emotivo con artistas de primer nivel.

La presentación de un libro, con tres copas de agua y gente sentada detrás de una mesa no era mi sueño. Ese fue el pensamiento casi textual de Francisco Pesqueira para mostrar en sociedad su última creación artística, un libro de poemas con dos cds, uno de canciones y otros de poemas. Atriles colocados estratégicamente sobre el escenario, lugares asignados para músicos, sillas para los invitados y una sala colmada de público, quien disfruto de más de dos horas de poemas, canciones y muchos artistas invitados que leyeron y cantaron poemas de Dame la mano.

Luego de sus espectáculos sobre poetas, del maravilloso homenaje a las canciones de cine y su unipersonal basado en los simples (discos de dos canciones) de épocas pasadas, Pesqueira regresó al escenario, por única vez, con una carga superlativa de emoción, de homenajes a poetas a través de sus propios poemas, canciones entrañables y la familia que él dice haber armado a lo largo de sus años de trabajo y la cual estuvo en pleno sobre el escenario de La comedia

Pesqueira irradio “saudade” durante toda la representación. Un sentimiento importado por gallegos y portugueses, de difícil traducción pero que une nostalgia y melancolía en partes iguales. El motivo del título del libro, su relación de niño con sus hermanos, su Córdoba natal, su adolescencia rodeada de campo y música, y su vínculo con el teatro, los artistas y los poetas se materializaron a través de diversos lenguajes artísticos.

Actores, cantantes, músicos y amigos acompañaron al arista sobre el escenario. Desde el primer poema recitado por Edgardo Moreira y la explicación de Pesqueira del porque la elección del actor para abrir la gala, pasando por compañeros de elencos compartidos como Elena Roger de Los Miserables, muchos de los integrantes de El Romance de la Julieta y el Romeo, el fracaso confeso y compartido con Laura Manzini que afianzo la amistad con la artista, primeras figuras como Lidia Catalano, Virgina Lago,Cristina Murta, Liliana Pecora, cantantes como Mirian Martino, Sandra Luna y muchos más que deleitaron a la audiencia con su talento.

Tres momentos resumen en parte la energía generada en esa velada mágica. La unión entre Pesqueira y Carmen Mesa, una bailaora flamenca afincada en Buenos Aires con una original interpretación de Alfonsina y el Mar en canto y zapateo; el recibimiento de Claudio Pazos -creativo junto a Pesqueira del recordado Carne de Crítica-quien junto a Ligia Piro generaron un clima intimista, donde Pasos recito un poema original del libro (Corazonada) y Piro cantó Una Palabra (Carlos Varela). El último gran momento se dio al cierre del evento, donde Pesqueira y Pazos hicieron Corazón Libre de Rafael Amor con un coro de artistas y público dándole un impresionante cierre a la noche.

Dame la mano fue un gala de arte en su más puro estado. Una pulsión creativa de transformar sentimientos en palabras, donde se descubrió públicamente una faceta poco conocida de Francisco Pesqueira. Una comunión entre palabras y música, entre baile y canto, entre emoción y talento, entre raíces y actualidades.