El nuevo varieté.

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Con el profesionalismo del grupo Zapping y la brillante performance de Iripino, ¿Quién te quita lo bailado? es un acertado y efectivo varieté.

Mezclar y fusionar elementos provenientes de distintos lenguajes para obtener un producto único y homogéneo no es tarea fácil. Esta misión es aún más difícil dentro del mundo del espectáculo y en muchos casos el resultado puede llegar a ser un hibrido de géneros y estilos. Hay excepciones a esta hipótesis y una de ella es el grupo Zapping. Desde sus comienzos, los creativos del grupo han ideado espectáculos a partir de la unión de transformistas, bailarines y cantantes con figuras mediáticas o estrellas fugaces de la farándula, obteniendo buena respuesta del público y de la crítica especializada.

Este año, la propuesta de Zapping no dista mucho de sus exitosas producciones anteriores. Un show humorístico –musical con una puesta dinámica, tomando elementos tanto del music hall como del varieté y con un estilo propio de humor, que va desde lo naif a lo revisteril .La novedad de esta temporada es la presencia, como figura del show, de Marcelo Iripino.

¿Quién te quita lo bailado? está armando en base a una sucesión de cuadros musicales, pasos de comedia, cortinas de humor y canciones. Estructura conocida y probada pero que sirve para el destaque de Iripino. Los directores del show lo incorporaron con buen criterio y ajustada marcación dentro de los cuadros humorísticos, pero el merito mayor desde la dirección es haber bajado varias revoluciones a la frenética energía que Iripino venía ofreciendo al público marplatense en temporadas anteriores. Sus coreografías, verdaderos tours de forcé para cualquier bailarín en excelente estado, están medidas y posibilitan no solo el destaque del coreógrafo sino el del grupo de bailarinas que lo secundan. Canciones románticas, alguna rumba con más ritmo y una excelente versión de “Garganta con arena” demuestran el crecimiento de Iripino como un artista integral y de los responsables de Zapping como hacedores de shows dinámicos y efectivos.

Se debe destacar dos aspectos técnicos que benefician y potencian el resultado final del espectáculo. Uno de ellos, es la sala donde se representa la obra. El teatro Victoria, del cual Iripino es el responsable artístico, es un lujo dentro de las devaluadas salas de la peatonal Rivadavia. Desde la imponente marquesina, el amplio acceso a la sala, la decoración de la misma con obras de arte en sus pasillos y todos los avances técnicos necesarios para este tipo de shows, posibilitan el disfrute de la platea no solo de un buen espectáculo sino con las comodidades de una sala de primer nivel. El otro aspecto técnico a destacar es la excelente puesta de luces de Matías Canony, uno más dentro del grupo Zapping, que esta vez cuenta con todos los elementos técnicos necesarios para poder demostrar y desarrollar su creatividad.

Las nuevas caras dentro del grupo Zapping no hacen mella al excelente rendimiento artístico de la formación, que junto al destaque habitual de Clara Quintieri, y el profesionalismo de la dupla Guedes- Barbieri, reafirman la creatividad de estos artistas que año a año ofrecen su talento a la plaza marplatense, este vez con Marcelo Iripino como artista protagónico. ¿Quién te quita lo bailado? es un acercamiento plausible y recomendable a las nuevas luces del nuevo varieté.