El café concert… más vivo que nunca

Por Fabián D´Amico

Un dúo talentoso y carismático al rescate del café concert. 2 de Oro en Collette.

Durante los últimos años de la década del ´60 y principios el ´70, un género o estilo teatral hacia furor: el café concert. Con cultores como Perciavalle, Gasalla, Edda Diaz, Nacha Guevara y Enrique Pinti, entre otros, éste, se afianzó en el gusto teatral de los porteños y reinó hasta la llegada de la dictadura. Definir ahora, en la distancia, que era el café concert es difícil, pero Antonio Gasalla, en una canción del espectáculo ¿YO NO, Y USTED? que realizaba junto a Calos Perciavalle, explicaba las reglas o normas del show. Decía parte de la letra de la canción, que como estaba muy de moda, todos querían hacer café concert; desde las grandes actrices, hasta las aprendices; con versos; canciones con piano o en su defecto guitarra; culturales o revisteriles.
Con el correr del tiempo, y la clandestinidad de sus representaciones por las cosas que se decían y que no a todos les gustaban escuchar, fue desapareciendo esa forma de contar y cantar situaciones dramáticas, cómicas, o grotescas, desde un prisma irónico y burlón. Sus creadores se fueron volcando a otros ámbitos y sus seguidores fueron participes de las mutaciones y aleaciones que fue sufriendo el género.
Con mucho de music hall, algo de varieté, pizca de comic-stand up, y sentido revisteril, muchos actores y actrices durante las últimas décadas han querido bautizar a sus shows con el nombre del café concert, pudiendo solo, en contadas ocasiones, encontrar el espíritu del mismo. Por suerte, el teatro es cíclico, y lo que parece perdido, está solo en estado letárgico, esperando a ser rescatado.
DOS de ORO, con su espectáculo “CONCIERTO TEATRISMO” rescatan el café concert, en su más pura y genuina simiente, y hacen que éste vuelva a brillar en un sótano, esta vez, de la calle Corrientes.
Totalmente desconocidos para el público en general, y entrañablemente reconocible para los seguidores de la comedia musical, Oscar Lajad y Mariano Rey (los DOS de Oro) dejan, los viernes a la medianoche, su lugar en la masa de “gitanos” de alguna reconocida comedia musical, para ganar un merecido protagonismo.
Dúctiles, histriónicos, carismáticos, con buenas voces y recursos, DOS de ORO, toman la estructura del viejo café concert y ofrecen un show dinámico, cargado de energía, y por sobretodo, pleno de humor e ironía. Desde su ingreso, con la canción de la presentación del espectáculo y del dúo, hasta clásicos y no tan clásicos tangos, Lajad y Rey demuestran sus conocidas condiciones de cantantes y bailarines. Pero es más que grato, el descubrir la veta cómica de la pareja. Un desopilante par de indios tobas, dos logradísimas marionetas (tanto desde del texto como desde la puesta) que cuentan sus vicisitudes dentro de los espectáculos infantiles, un querible alumno de escuela primaria que actúa en un acto escolar y más particulares criaturas son el sostén humorístico, irónico y porque no, nostálgico del show. Con un ritmo sostenido, textos ingeniosos, clásicas melodías con letras burlonas, brillante vestuario y mucha más creatividad y talento que producción (como lo debe ser un clásico café concert) DOS de ORO y su CONCIERTO TEATRISIMO, sacan del arcón de los recuerdos un estilo, lo actualizan, lo potencian con su gracia y talento y hacen que el público disfrute de una hora de un humor inteligente, cada vez menos frecuente en nuestra cartelera.