Divain

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Versión porteña del exitoso music hall de Anibal Pachano estrenado en Mar del Plata en la temporada estival.

El acercamiento de Anibal Pachano a una audiencia más amplia-primero en teatro con el homenaje a María Elena Walsh realizado junto a Gerardo Sofovich y luego su debut televisivo en Showmatch- cambia la perspectiva del creador al momento de montar sus espectáculos. Music Halls con gran inversión en producción, la refinada calidad estética nacida con Botton Tap y una temática más popular. Cuadros musicales en base a melodías conocidas, dinámicas coreografías con numerosos bailarines, escenas humorísticas y monólogos más que sarcásticos en la voz y la piel del personaje creado por Pachano donde lo masculino, lo femenino y lo singular se mezclan y amalgaman.

En Divain, espectáculo estrenado en Mar del Plata y ahora en el Lola Membrives de Capital, el artista hace un nuevo – y bienvenido-giro a su oferta artística. Una cámara negra, un par de trastos, una pequeña plataforma multifunción, luces, vestuario y un mínimo elenco. Un minimalismo escénico que se traslada al vínculo próximo que se logra crear con el público.

Los recuerdos de la infancia del Pachano - en especial con la televisión y los payasos- son la base de este music hall y son relatados por él, montando en una gran silla y vestido de marinerito, a través de monólogos divertidos pero con mucho de nostalgia y algo de melancolía. Los años pasan, cambian las vivencias y sobretodo la música. Ese cambio musical habilita los distintos momentos musicales que tiene Divain. La música pop de los años 60, con el Club del Clan, Sandro, la música de las películas de James Bond, pasando a la llegada a Argentina de Gaby Fofo y Miliky, los comienzos de los 80 y las primeras producciones de los Botton, para concluir en un popurrí con lo mejor de sus propuestas anteriores.

Una perfecta y armoniosa unión de pequeñas intervenciones de Pachano contando vivencias muy cercanas a lo afectivo y un aluvión de escenas musicales con una coordinación precisa y un elenco de bailarines y cantantes de excepción con la incorporación de dos nombres mediáticos: Virginia Gallardo y Vicky Xipolitakis.

Virginia Gallardo (quien tiene a su cargo muchos de los números realizado por Estefanía Bacca en Mar del Plata ) posee todas las condiciones de ser una verdadera primera vedette. Su belleza, físico contundente y sensualidad son acompañados de destreza para el baile, sobresaliendo en una loable interpretación de Evita en el recordado cuadro de Tangou. No puede decirse lo mismo de su compañera de rubro. Vicky Xipolitakis sigue demostrando su falta de talento sobre un escenario, carencia disimulada solo por la mano maestra de Pachano al hacerla hacer solo lo mínimo indispensable para evitar que su presencia ensucie el delicado trabajo del elenco.

Cada uno de los integrantes del show tiene su cuadro de destaque, quienes lo aprovechan al máximo destacándose Flavia Pereda, Fernando Avalle, Juanjo Marco como artistas integrales del tearo musical y la sorpresa del show llamada Maia Contreras descollando con su voz y presencia, en especial cuando interpreta “Soy lo que soy”.

Divain propone talento, diversión, un toque de emoción y una exquisita estética en todos los rubros técnicos para el cierre de temporada 2014 en la Av. Corrientes.