Como tener sexo toda tu vida con la misma persona (Mar del Plata)

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Divertida conferencia sobre sexo, plagada de humor y sutilezas. Buena labor de Mónica Salvador como autora e intérprete.

Un pizarrón aún vacío, un atril plagado de hojas a ser escritas, un escritorio con sendos elementos, aún de incomprensible utilidad. De repente, una extraña mujer hace su ingreso, saluda a la audiencia, se dirige al escritorio, desempaca infinidad de objetos de su maletín y muestra al auditorio dos libros: El informe Kinsey sobre sexo, de Alfred C. Kinsey, y Eros, los mundos de la sexualidad, de Masters, Johnson y Kolodny. Ocurre que Annette Poche, tal el nombre de la mujer, es sexóloga, y estamos frente al comienzo de un seminario sobre “Como tener sexo toda tu vida con la misma persona”. Durante los siguientes 60 minutos, todos los espectadores, serán guiados, por esta sexóloga francesa, a través de una divertida, aunque instructiva disertación, del difícil arte de convivir y sobre todo, tener sexo con la misma persona, durante toda su vida. Para este fin, tanto la disertante, como la autora de la pieza, han elegido y se han nutrido de los dos libros citados con anterioridad.

A medida que la charla avanza (y con ella, las risas cómplices de muchas de las parejas que colman la sala) el pizarrón se va colmando con los estadíos en que la profesional diferencia a la vida en convivencia, los juegos sexuales, la vida en familia, los hijos, la vejez; y las hojas del atril van llenándose de números y estadísticas. El unipersonal, adopta la forma real de conferencia, en donde el público es participe activo, pero sin traspasar nunca el límite entre actriz y audiencia, sin hacer de ésta, la base para el armado del show. Cada tema tratado desde el ángulo científico, pero tamizado a través del humor casi caricaturesco de la “doctora” ( en ningún momento vulgar u obsceno) lo cual transforma algo técnico en situaciones verdaderamente desopilantes, como la llegada del primer hijo y las consecuencias que esto trae a la pareja en el terreno sexual.

Uno de los méritos mayores de este espectáculo es hablar por más de una hora de sexo (sin dejar el amor de lado) sin caer en lugares comunes, gestos probados y efectistas, y un humor de rápida resolución y llegada al público. Se nota un minucioso trabajo de investigación de Mónica Salvador sobre los libros de Kinsey y Eros, y como logra, sin dejar de lado el tecnicismo de ambos, armar un espectáculo de humor pleno, en donde uno solo deja de sonreír, para reír a carcajadas en más de una situación.

Bajo la dirección de José Luís Quiroz, Mónica Salvador realiza una buena y eficaz labor, captando la atención de la audiencia sobre un ínfimo escenario, con un preciso manejo corporal; llevando a este personaje a los límites de la caricatura, pero sin caer nunca en desbordes.

Un unipersonal cuyo objetivo es divertir a la audiencia, y que a pesar de tener la tan atrayente y bastardeada palabra “sexo” en su título, nunca hace mal uso de la misma para lograr risas. Un espectáculo inteligente para poder reírse de uno mismo, sobre lo que sucede, le sucedió o le sucederá en su relación de pareja.