1500 funciones de TOC TOC, un éxito imbatible de la cartelera porteña.

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Perfecta conjunción de texto, dirección y elenco en una comedia que ofrece al público humor continuo y carcajadas sostenidas.

Sábado a la noche, segunda función, sala colmada en su capacidad. Púbico heterogéneo con muchas parejas de treintañeros, grupos de amigos y matrimonios mayores. Todos expectantes para que la función comience. Pero no es una función más, sino la representación 1500. Una cifra nada despreciable para el teatro local. Lo que sucede es que cuando el público porteño se enamora de una pieza, la misma es un éxito asegurado. Ocurrió esto con Cuando los duendes cazan perdices con interminables temporadas en el Astral de Buenos Aires, luego con Brujas y sus diez años de permanencia y ahora pasa otro tanto con la pieza de la que hablamos: TOC TOC

TOC TOC , la comedia del reconocido y talentoso autor francés Laurent Baffie, regresa a Buenos Aires en su cuarta temporada, con elencos paralelos en Capital y en La Feliz. Ganadora de cuatro premios Ace y cuatro Estrellas de Mar, la pieza francesa no solo es suceso en Argentina, ya que en Madrid va por la quinta temporada de éxito.

Seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se encuentran en una sala de espera de un médico demorado por un imprevisto en su viaje. Nadie quiere perder el turno que tanto tiempo y esfuerzo implico obtenerlo. Ahí, de uno a la vez, se van presentando y con ese saludo afloran todos sus trastornos compulsivos y los traumas que acarrean. EL obsesivo por los cálculos, la maniática de la limpieza que no pude tocar nada sin salir corriendo al baño a lavarse las manos, la joven que repite todo dos veces, un experto paciente de psicoanalistas que no puede pisar las rayas del suelo y quien padece Síndrome de Tourette no pudiendo dejar de hacer gestos obscenos y decir malas palabras de manera continua.

El atraso del doctor inquieta y altera aún más la psiquis de estos particulares personajes. Juegos de mesa, terapia de grupo y demás alternativas son propuestas por ellos mismos para mitigar la angustia, hasta el desenlace sorpresivo e inesperado que demuestra la aguda pluma de Baffie para la comedia. Pero el valor agregado de la versión local, más allá de certeras acotaciones a la vida cotidiana de nuestra ciudad que genera un vínculo cercano con la audiencia, es la dirección de Lía Jelin y el elenco.

La directora plasma una puesta en escena precisa donde la elección de un registro de comedia física potencia la comicidad de la pieza hasta arrancar de la platea carcajadas duraderas y prolongadas. Un desafío que necesita de un elenco afiatado que cumpla con esa premisa. EL resultado es más que satisfactorio, creando estereotipos perfectos y capitaneados por dos excelentes actuaciones como las de Mauricio Dayub y Daniel Casablanca.

TOC TOC es una comedia genial que aborda, a través del prisma del humor y la comicidad, obsesiones cotidianas y logra que el público se identifique con alguna de
ellas desde un lado lúdico y positivo.